Este 1 de noviembre, familias yucatecas visitan las tumbas del Cementerio General de Mérida, en donde reposan sus seres queridos que han partido a otro plano.
Los asistentes, que honran la memoria de sus muertos, afirman que es importante conservar las tradiciones para mantener la memoria de quienes ya no se encuentran aquí.
Aseguran que además de visitarlos durante estos días, algunas otras fechas, como sus cumpleaños, son días importantes para llevarles flores o simplemente convivir con ellos.
Sienten su presencia cerca
Algunos visitantes comentan que han sentido la presencia de sus difuntos. “Estábamos poniéndonos de acuerdo para venir, estábamos en la sala y tocaron la puerta, no había nadie” afirmó una mujer, que acudió al cementerio a visitar a sus abuelos fallecidos.
Por otro lado, la señora María Góngora, que visita el nicho de su madre en diferentes ocasiones a lo largo del año, mencionó que los espíritus pueden observar desde el cielo que se les recuerda.
Les ofrendan, flores, risas y música
Además de realizar limpieza en las tumbas y colocar flores, algunas familias ofrendan música, mientras conviven y ríen.
Noticia destacada
Día de Muertos en Campeche: Familias elaboran el tradicional ‘pibipollo’ en honor a sus difuntos
“Tratamos de ponerles la música que a ellos les gustaba, con eso sentimos que los tenemos cerca” comentó María Eugenia Valdés, quien acudió junto a su hija y nietas para visitar a sus padres.
¿A qué hora abre y a qué hora cierra el Cementerio General de Mérida este sábado 2 de noviembre?
Los panteones municipales operarán con un horario especial este sábado 2 de noviembre. El acceso al Cementerio General de Mérida podrá realizarse a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, con una misa programa para las 11:00 de la mañana.
Ese mismo horario aplicará para el Cementerio de Xoclán, en donde la misa ha sido programada para las 10:00 horas. Por otro lado, el panteón de Chuburná y Florido, auspiciarán su celebración eucarística a las 9:00 horas. El ayuntamiento ha anunciado que se estima que la afluencia supere las 3 mil personas.
Un operativo de vigilancia y servicios médicos ha sido implementado en estos recintos, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida.