Aunque en el 2023 Yucatán ocupó el primer lugar con más casos positivos de dengue a nivel nacional, este año, de acuerdo con el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA), los casos disminuyeron 97.1 por ciento. Hasta octubre pasado únicamente se registraron 265 positivos, cuando hasta este mes, pero durante 2023, hubo 9 mil 51.
De acuerdo con lo que se informó la semana 43, hay un total de 4 mil 844 sospechosos, cuando el año pasado en la misma fecha eran 45 mil 454 casos. De estos, en dengue no grave hay 104 y Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) con un total de 161 casos.
Actualmente la entidad se ubica en el lugar 27 de todo el país; los estados más afectados son Jalisco, con 13 mil 145 casos; Nuevo León, con 7 mil 428, y Veracruz, con 6 mil 387 reportes. Los municipios con más casos son Tekantó, con cuatro; San Felipe, uno; Tinum, 10; y Hocabá, con cinco casos. En su mayoría los serotipos que se encuentran en la entidad son el 3 y 4.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Es común en regiones tropicales y subtropicales, especialmente en Centro y Sudamérica. Las causas son la picadura del mosquito infectado con el virus del dengue, la transmisión puede ocurrir a través de la picadura de un mosquito que ha picado previamente a una persona infectada
Entre los síntomas se encuentra: fiebre alta (hasta 40°C), dolor de huesos y articulaciones, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.
Se recomienda a la población usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de mosquitos, usar repelente contra mosquitos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar la acumulación de basura y agua estancada y eliminar criaderos de mosquitos.
JY