En sesión extraordinaria urgente, realizada ayer en formato virtual, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán aprobó el acuerdo por el cual se resuelve que todos los partidos políticos con candidaturas para el proceso electoral extraordinario en Chichimilá e Izamal cumplieron con el principio de paridad y cuotas indígenas y afromexicanas, así como de acciones afirmativas durante la etapa de registro.
Asimismo, se informó que los Consejos Electorales de estos municipios sesionaron para emitir los acuerdos de registro de las personas candidatas postuladas para los cargos de regidurías de sus respectivos ayuntamientos.
En el caso de Chichimilá, presentaron solicitud de registro el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo y Morena, estos tres últimos con una candidatura común.
En el caso de Izamal, se registraron el PAN y en candidatura común el PT, PVEM y Morena.
Respecto a las candidaturas de cuota indígena, únicamente el municipio de Chichimilá tiene un alto índice de esta población, siendo que dichas candidaturas obligatorias son validadas por los Consejos Municipales correspondientes.
Se confirmó que no existe afectación alguna respecto a la implementación de acciones afirmativas en ese rubro a analizar por el Consejo General.
Durante la sesión de ayer, también se hizo entrega del informe que contiene las propuestas de habilitación de espacios para los escenarios de cómputo de los Consejos Municipales Electorales de ambos municipios, y los Consejos Distritales Electorales de los distritos 16 y 19 uninominal.
Conforme al calendario electoral, mañana iniciarán las campañas, que deben concluir el próximo miércoles 20 y la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre.
De acuerdo con el último corte del listado nominal, en Chichimilá podrán votar 6 mil 990 personas, mientras que en Izamal lo harán 21 mil 687.