Pese al corto tiempo para preparar las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán, Moisés Bates Aguilar, señaló que el proceso avanza a buen ritmo.
“Creemos que estamos en buen tiempo, estamos en plena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el tema de la capacitación a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla”, declaró.
“Esperemos que ese Instituto pueda cumplir con dicha obligación en tiempo en forma y por nuestra parte estamos ya en la toma de acuerdos necesarios para mandar a hacer la impresión de boletas electorales, el programa de resultados preliminares y todo lo necesario para que la ciudadanía pueda ir a votar”, detalló.
Noticia destacada
Lento avance en el proceso de organización de elecciones en Izamal y Chichimilá, Yucatán
“Los paquetes electorales deben estar listos cinco días antes de la elección”, precisó. Bates confirmó que se tienen cinco candidatos en Chichimilá, con el PAN, PRI, Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista; y cuatro en Izamal.
En el Pueblo Mágico no se inscribió el PRI y el resto de contendientes son los mismos que en el otro municipio, en espera de que en los próximos días se puedan imprimir las boletas electorales.
“El día sábado se cerró el registro de candidatos por parte de los partidos políticos. Ahora nuestros Consejos Municipales están revisando la documentación correspondiente y ya en próximos días estaremos en posibilidad de aprobar las candidaturas que hayan cumplido con cada uno de los requisitos”, explicó.
En ese sentido, consideró que no se prevé mayor problema. “El Consejo Municipal tiene la obligación de, si hay alguna omisión por parte de algún candidato o partido político, hacérselos saber y que estén en posibilidad de corregir”.
Como se recordará, las elecciones extraordinarias se llevarán al cabo el 24 de noviembre.
Los alcaldes electos entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2025. Como parte de este proceso, el el INE ya notificó a 200 personas para que funjan como funcionarios de Mesa de Directiva de Casilla.
Desde el 28 de octubre, un total de 13 personas Supervisoras Electorales, así como Capacitadoras Asistentes Electorales visitan las casas de quienes fungieron como funcionariado de casillas en Izamal y Chichimilá en los comicios concurrentes del 2 de junio.