Los casos de hepatitis A y B en la entidad aumentaron 9.8 por ciento en comparación con el año pasado, hasta la semana 43 de este año hay 157 reportes, cuando en el mismo periodo del año pasado se presentaron 143, de acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo con el documento, en el Estado hay 130 pacientes con la enfermedad tipo A, mientras que sólo 27 enfermos tienen el tipo B. Los números de Yucatán están por encima de lo que registran Quintana Roo y Campeche en total con ambos tipos, con 68 y siete casos, respectivamente.
Noticia destacada
Yucatán prepara la llegada de al menos 20 empresas interesadas en establecerse en el Estado
Del tipo A hay 68 casos en hombres y 62 en mujeres, mientras del tipo B hay 26 casos en hombres y seis en mujeres.
El año pasado en el mismo periodo había 53 enfermos hombres y 52 mujeres del tipo A y en el B 27 y 11, respectivamente.
El 2023 terminó en ambos tipos en la entidad con 163 casos, por lo que se espera que este año sobrepase el cierre del año anterior.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la hepatitis A y B son infecciones virales que causan inflamación del hígado.
Variantes
El tipo A es una infección aguda que se transmite por ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada. La mayoría de las personas se recuperan y adquieren inmunidad de por vida. No causa daño hepático a largo plazo ni se convierte en una infección crónica.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena visitó el Palacio Nacional para discutir temas de salud y bienestar
Mientras el tipo B es una infección que puede causar una enfermedad aguda o crónica. Se transmite por contacto con sangre u otros líquidos corporales, por inyecciones inseguras o por exposición a instrumentos afilados. La mayoría de las personas no experimentan síntomas, pero pueden transmitir el virus a otras personas.
La hepatitis puede ser mortal y causar una serie de problemas de salud. Existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la hepatitis A y B.
Los síntomas son debilidad, náuseas, vómito, anorexia, fiebre, molestias abdominales, dolor en la parte superior derecha del abdomen, color amarillo en piel y ojos y diarrea.