Recientemente, se han hecho diversos reportes sobre el avistamiento de arañas viuda negra en municipios de Yucatán, causando preocupación a los habitantes.
Vecinos de Tzucacab, Peto, Buctzotz y Valladolid, han señalado que han visto a estos arácnidos en sus domicilios y cultivos.
Los casos recientes han sido en un huerto en la vía Tzucacab-Peto, luego de hallar un supuesto nido de estas especies, donde fueron captadas tres arañas.
De igual forma, estas arañas han sido vistas cerca de las viviendas, por lo que sus habitantes temen ser picados por alguna de ellas.
Noticia destacada
Preocupa aparición de arañas viuda negra en Yucatán; temen su ingreso a las viviendas
Cómo identificar una viuda negra
La araña viuda negra (género Latrodectus) tiene un cuerpo negro y brillante con una forma de reloj de arena rojo en la zona ventral.
La picadura de esta araña es venenosa. El género de arañas, al cual pertenece la viuda negra tiene la mayor cantidad de especies tóxicas conocidas.
Picadura de viuda negra
El veneno de la viuda negra es 15 veces más potente que el de la serpiente cobra. La picadura es un punto equimótico (erupción cutánea de color rojo azulado) apenas perceptible.
Transcurridos de quince minutos a varias horas, en la zona aparece acumulación de líquido y dolor intenso que se irradia a tronco y extremidades.
Después por acción sistémica del veneno puede aparecer un cuadro neurotóxico, ausencia de movimiento, alergias, contracturas musculares y espasmos viscerales.
Hay también escalofríos, vómitos, disminución del nivel de conciencia, delirios, dificultad respiratoria, disminución de producción de orina y a veces, colapso cardiovascular con muerte del paciente, si es niño o anciano.
¿Qué hacer al encontrar una viuda negra?
Al encontrar una araña viuda negra, se sugiere dar aviso a Protección Civil o a especialistas para que puedan capturar estas especies.
Se recomienda no manipularlas por sí mismos y tomar precauciones, debido a que estas son sumamente venenosas.