Yucatán

Buen Fin 2024 en Yucatán suma 40 quejas ante la Profeco

Martín Velázquez, representante de la Oficina de Defensa del Consumidor, indicó que la cifra de quejas supera a la del año pasado
La Profeco atiende 40 querellas relacionadas con cancelación de boletos y no respetar las promociones / Por Esto!

El Buen Fin inició con un flujo constante de consumidores en Mérida, pero también con la llegada de inconformidades. Según Martín Esaú Velázquez Sosa, representante de la Oficina de Defensa del Consumidor (Profeco), durante el primer día se recibieron al menos 40 quejas formales, principalmente relacionadas con la cancelación de boletos, evasivas para respetar términos y condiciones y problemas con garantías.

Velázquez Sosa explicó que otros motivos frecuentes de inconformidad son la confusión en los plazos de pago de promociones y el uso de diferentes tarjetas bancarias. A pesar del volumen de casos, señaló que el flujo de personas en las oficinas de la Profeco se ha mantenido tranquilo, aunque esperan un aumento en las quejas durante los días más fuertes de compras.

Noticia destacada

Buen Fin 2024: Yucatecos aprovechan y adelantan las compras navideñas

“Estamos acompañando a los compradores directamente a las tiendas para mediar con los comercios y garantizar que las ofertas y promociones se respeten, además de asegurar que los productos tengan garantía”, afirmó el delegado.

Velázquez Sosa destacó que las quejas ante la Profeco han registrado un incremento de entre 15 y 20 por ciento en comparación con el año pasado. Entre los casos más comunes se encuentran vuelos cancelados y el cobro obligatorio de propinas en restaurantes, una práctica que ha generado inconformidad entre los consumidores.

Noticia destacada

¿Listo para gastar? Estos son los mejores memes del Buen Fin 2024

El delegado anunció que la siguiente etapa de vigilancia será a partir del 12 de diciembre, cuando se instalen brigadas especiales por la alta actividad comercial relacionada con las festividades religiosas. Estas brigadas buscarán monitorear precios y garantizar que los comercios respeten los derechos de los consumidores.

A pesar de las inconformidades, Velázquez Sosa subrayó que las brigadas instaladas han logrado resolver los casos presentados mediante conciliaciones. La Profeco mantiene su compromiso de proteger a los consumidores durante esta temporada de alto consumo, vigilando que los comercios cumplan con sus ofertas y condiciones publicitadas.