Después del paso del huracán “Milton”, el puerto de Celestún se encuentra en proceso de recuperación para restaurar la infraestructura y preparar el puerto para la temporada decembrina, aseguró el alcalde Germán Jesús Cauich Pinto.
“La recuperación ha sido un proceso lento, pero constante; estamos trabajando arduamente para reparar las calles, las palapas y la casa de la cultura, que resultaron gravemente dañadas”, comentó.
Señaló que el Gobierno del Estado ha sido fundamental en la recuperación, con recursos y apoyo. “No nos han dejado solos”, aseguró el Edil.
Entre los proyectos prioritarios se encuentra la reparación de la avenida principal, con una inversión de 3 millones 400 mil pesos procedentes del ramo 33 (infraestructura), porque esta vía es sumamente importante para entrar a la playa; actualmente está afectada por los baches.
Comentó que, a pesar de los daños, la ría donde se encuentran los flamencos no se vio afectada. “La creciente y la playa sí sufrieron cambios, pero la ría intacta”.
En cuanto a la temporada decembrina, recalcó que es crucial para el turismo en Celestún, y por ellos invitó a los visitantes a disfrutar del bello puerto. “Estamos listos para recibir con los brazos abiertos a los turistas”, aseguró.
Entre los temas pendientes, se encuentra la recuperación de palapas y se está trabajando en un reordenamiento para evitar que la gente se instale en lugares inundables. “No queremos pasar por lo mismo nuevamente”, enfatizó el primer Regidor.
Aseguró que las familias que se encontraban en los refugios ya han podido regresar a sus hogares y se les está brindando apoyos para la reconstrucción de sus viviendas.