Yucatán

Refuerzan conteo de votos en Izamal y Chichimilá con capacitadores electorales

El Iepac aprobó habilitar personal electoral, resolvió denuncias y declaró listo el proceso para las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá.
Entre las tareas que realizarán los CAEL, está la de auxiliares de recuento, traslado, documentación y verificación, entre otros / Daniel Silva

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el Consejo General aprobó por unanimidad habilitar y asignar al personal que fungirá como Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), esto para el desarrollo adecuado de las elecciones extraordinarias de Izamal y Chichimilá, que se desarrollarán mañana.

El cenote Santa Cruz

Noticia Destacada

Visita el primer cenote con buffet de Homún por menos de 300 pesos

Los CAEL apoyarán a los Consejos Municipales Electorales de ambos municipios y a los de los Distritos 16 y 19 Uninominales, en los cómputos del Proceso Electoral Extraordinario 2024. Con ello, se declaró listo para la jornada electoral de este domingo.

Con el fin de contar con el personal suficiente para llevar a cabo los cómputos municipales y distritales de manera eficiente durante el proceso electoral, este Consejo General considera necesario habilitar al personal del Iepac, que incluye a las personas del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema OPLE adscrito a este instituto y de la rama administrativa, a partir del día de la Jornada Electoral, hasta la conclusión de los cómputos.

Entre las tareas está la de auxiliares de recuento, traslado, documentación, de captura, de verificación, de control de bodega, de control de grupo de trabajo, de seguimiento y de acreditación y sustitución.

El Instituto se declaró listo para la jornada de los comicios del domingo / Daniel Silva

Durante la sesión extraordinaria en modalidad virtual celebrada ayer, el Consejo General del Iepac también resolvió sobreseer la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la ciudadana Natividad Viridiana Can Pinto, en su carácter de Consejera Presidenta del Consejo Municipal Electoral de Ucú, por considerar infundados los agravios vertidos por la parte denunciante.

También desechó de plano la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de los consejeros electorales, así como del secretario ejecutivo del Consejo Municipal Electoral de Chichimilá, por no satisfacer los requisitos especiales de procedencia, toda vez que del análisis preliminar de las conductas denunciadas se observa que no actualizan alguno de los supuestos previstos por la normativa aplicable que dé lugar a la remoción de los integrantes del consejo municipal electoral denunciado y en el caso se actualiza la causal de improcedencia establecida en el artículo 14 fracción II de los Lineamientos.

En ambas resoluciones, el Consejo General instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto para que notifique copia certificada a las partes para su conocimiento con todos sus efectos legales.

JGH