Cobijado por el bullicio citadino, Don José Chan, deleita con su música a quien transita por la calle 60, en el Centro Histórico de Mérida. Contrastando con el andar revolucionado de las personas que buscan cumplir con sus diligencias, Chan se muestra tranquilo, disfrutando las melodías que produce al tocar su saxofón.
El hombre de 72 años, "73 el próximo año, si dios me lo permite", como mencionó, es originario de Sotuta de Peón, localidad perteneciente al municipio de Tecoh. Reveló que antes, un colega baterista le acompañaba, sin embargo, falleció hace tiempo a la edad de 84 años.
Con una sonrisa dibujada en su rostro, aseguró que esa profesión se debe de sentir, ya que no es como cualquier trabajo. "Mucha gente trabaja porque es una obligación, pero yo no, yo lo hago con mucho gusto y lo hago de corazón" comentó.
El saxofonista compartió que la música es un arte que no puede dejar y que la seguirá practicando hasta el última día de su vida si es posible. El originario de Tecoh, contó que hay personas que pasan por el sitio sin prestar atención a la música, sin embargo, aseveró, hay quien se detiene y realiza una cooperación, en su mayoría adultos mayores.
Un triste Día del Músico
Mientras limpiaba la boquilla de su instrumento, José afirmó que este año existe un aura triste en torno al Día del Músico. Recordó que antes se realizaban actividades en beneficio de quien practica esa actividad, sin embargo, dijo, ya no hay muchas garantías para quien se dedica a la música.
Rememoró que durante 20 años perteneció al Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY), aportando las cuotas correspondientes durante cada mes, sin embargo nunca vio beneficios. Se debe destacar que en años anteriores el SUFY fue foco de denuncias por presuntas irregularidades.
¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día del Músico?
La Unesco estableció esta fecha, en honor a Santa Cecilia, a quien el papa Gregorio XIII nombró como la patrona de los músicos en 1584, porque "había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos".
Cada 22 de noviembre se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos, quien es considerada una mártir cristiana. Por su relevancia en la evolución cultural de la humanidad y con el objetivo de reconocer su influencia en la sociedad, la música y los músicos, son reconocidos en este día desde el año de 1997.