La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, Lila Rosa Frías Castillo, comentó que se está a la espera de que el Diario Oficial de la Federación publique la ampliación de la temporada de captura de pulpo, que debería concluir el próximo 15 de diciembre, pero que se espera que ahora sea el día 31.
También el presidente la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galaz, indicó que hay la posibilidad de que el Gobierno federal formalice, a través de esa publicación, la extensión de la fecha que permitirá a los pescadores cumplir con los montos estimados de captura, que hasta ahora es de 22 mil 300 toneladas, cuando la meta era de 25 mil.
Como se recordará, la temporada de pesca del molusco inició el pasado 1 de agosto y está previsto que concluya el 15 de diciembre. Sin embargo, las condiciones climatológicas de las últimas semanas provocaron que los hombres de mar no pudiesen salir, lo cual redujo ampliamente los niveles de captura.
Lo único que benefició fue que el precio en el mercado nacional e internacional ha sido elevado, por lo que los pescadores contemplaban un amplio margen de ganancias, pero debido al mal tiempo, no fue posible hacerse a la mar y llegar a la meta antes mencionada de 25 mil toneladas, aunque se estimaba que eso pudiera ser mayor, quizá hasta las 29 mil toneladas.
Ante la situación del clima, este sector solicitó a las autoridades locales la ampliación de la temporada de captura, y hace aproximadamente tres semanas se habría hablado de la posibilidad de que se extendiera hasta el 31 de diciembre, lo cual fue celebrado por los hombres de mar, ya que había gran posibilidad de que se aceptara la propuesta.
Hoy se mencionó que sólo se está a la espera de que el anuncio se haga oficial a través del Diario Oficial de la Federación, por lo cual se presume que tal ampliación fue viable y aceptada, pero no puede ser dada a conocer hasta que las autoridades correspondientes lo autoricen.
Dos especies del molusco predominan en la Península de Yucatán: el octopus maya o rojo y el octopus vulgaris. El primero representa aproximadamente el 75 por ciento de las capturas totales. Participan directamente en la pesquería 15 mil hombres y mujeres, de los cuales 12 mil son locales, y el resto son foráneos provenientes de Campeche y Tabasco que arriban al Estado para aprovechar la presente temporada.