La Síndico, Secretario y dos regidores del Ayuntamiento de Tahdziú renunciaron a la militancia de sus partidos políticos para pedir su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); los concejales denunciaron que el alcalde Pedro Yah Sabido, de Nueva Alianza, pretende manejar la cuenta y programas públicos a su antojo.
En un hecho inédito en el Sur del estado, la síndico Hermelinda Pat, el secretario Wilfrido Castillo Valle y la regidora de Ecología Claudia Uc Medina (los tres del partido Nueva Alianza) y la regidora Panista María Mari Collí anunciaron su renuncia a su militancia partidista.
Los cuatro informaron que tomaron el acuerdo al no recibir el respaldo de sus respectivos partidos para hacerle frente al alcalde Pedro Yah Sabido, que ha tomado decisiones para el rumbo del municipio sin consensar al Cabildo 2024-2027.
Los concejales señalaron que se han detectado diferentes anomalías en la cuenta pública, y aclararon que no buscan destituir al alcalde Pedro Yah Sabido, por lo que solicitaron el respaldo de los dirigentes de Nueva Alianza y Partido Acción Nacional (PAN), pero sólo recibieron evasivas.
“No queremos disolver el Cabildo 2024-2027, lo que estamos buscando es que las cuentas sean claras y las decisiones no sean tomadas solamente por el Mandatario; no vamos a firmar cuentas a ciegas, por ese motivo hemos tenido varias confrontaciones con el Primer Edil. Sólo esperamos transparencia en el ejercicio del recurso público”, señalaron.
“Después de dos meses nos citaron a la sesión de Cabildo, el Alcalde pretendía que aprobemos y firmemos la cuenta pública, por eso decidimos buscar ayuda, asesorarnos y conocer nuestras funciones para cuidar y velar por los intereses del pueblo”, indicaron
Noticia Destacada
Yucatán cerrará el 2024 con un crecimiento económico en el sector de la construcción
Los regidores de Nueva Alianza indicaron que buscaron a los dirigentes en las oficinas de la ciudad de Mérida para pedir respaldo y asesoría, pero no tuvieron una respuesta positiva; la regidora del PAN, María Collí, indicó que realizó la misma acción en el comité estatal y no obtuvo la respuesta y respaldo que esperaba.
“En Morena buscamos a los funcionarios, con mucho gusto atendieron y escucharon lo que estaba ocurriendo en el Ayuntamiento de Tahdziú y las anomalías de Pedro Yah Sabido; nos estamos asesorando para tomar cartas en el asunto. Por el momento no vamos a firmar las cuentas públicas del Alcalde”, añadieron
Los cuatro regidores anunciaron la renuncia formal a sus respectivos partidos y han pedido su incorporación oficial al Movimiento de Regeneración Nacional.