A pesar de los retos económicos que marcaron el año, el sector de la construcción en Yucatán cerrará 2024 con un crecimiento estimado de entre el 2% y el 3%, un porcentaje superior al indicador nacional, que crecerá apenas un 1%, informó Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, quien destacó la resiliencia del sector frente a un panorama económico complicado.
Monforte González reconoció que el último trimestre del año estuvo marcado por una desaceleración que afectó a varias industrias, incluida la construcción. Sin embargo, señaló que, en términos anuales, el sector logró mantener un crecimiento moderado pero estable.
“A la construcción le fue un poquito mejor que al resto de la economía. Aunque experimentamos una caída importante en el último trimestre, el balance general del año es positivo, con un crecimiento de entre el 2% y el 3%. Esto, aunque no es espectacular, representa una estabilidad que es precisamente lo que necesitamos para seguir avanzando”, apuntó.
Noticia Destacada
Amenaza de Donald Trump contra los aranceles en México tiraría el 80% de las exportaciones de Yucatán a EU
El crecimiento del sector en Yucatán estuvo respaldado por la participación de los constructores locales en diversos proyectos estatales como: mantenimiento y remodelación de escuelas en distintos municipios; remozamiento de centros de salud, enfocados en mejorar los servicios básicos en comunidades rurales.
Desarrollo de infraestructura para el transporte público en Mérida, incluyendo calles e instalaciones eléctricas. Estas iniciativas no solo generaron ingresos para las empresas constructoras, sino que también permitieron mantener las plantas laborales activas, a pesar de las dificultades económicas que han persistido en el país.
Industriales de la construcción destacaron que la entidad se mantiene sólida, para el desarrollo económico del estado, pues además de ser un generador importante de empleo, impacta de manera directa en la calidad de vida de las comunidades.
De cara al próximo año, industriales de la construcción mantienen una visión positiva, aunque con cautela. De igual manera, se enfatizó la necesidad de continuar apostando por proyectos que brinden estabilidad y crecimiento sostenido, así como de fomentar la inversión pública y privada para garantizar que el impulso del sector no se detenga.
En días pasados, el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, Jorge Ermilo Barrera Novelo, presentó a los afiliados de la CMIC los aspectos clave de la política económica estatal para los próximos años. Durante su intervención, Barrera Novelo analizó la posición actual de Yucatán en materia económica y, tras reconocer que el estado tiene el potencial para superar sus cifras actuales gracias a su capacidad y profesionalismo, destacó cuatro grandes proyectos estratégicos que impulsarán el desarrollo económico: la ampliación del puerto de altura de Progreso, el Tren Maya, el Anillo Vial Metropolitano y el fomento de parques y corredores industriales.