
Madre e hija viajaron desde la comisaría de Yaxachén hasta la Ciudad de México para cumplir su sueño de conocer la Basílica de la Virgen de Guadalupe y orar en ella.
Originarias de la comisaría de Yaxachén, Felipa Dzul Mis y su hija Alicia Cauich Dzul compartieron su alegría y entusiasmo de haber visitado la Basílica de Guadalupe donde escucharon la santa misa y pidieron por su familia. De igual manera aprovecharon y después de la misa se tomaron fotografías de recuerdo en el lugar.
Alicia y su madre, Felipa, son de religión católica, y visitaron durante una semana la Ciudad de México. Alicia comentó que ella y su mamá realizaron su sueño de conocer la Basílica y prender unas veladoras para la Virgen del Tepeyac. De esa forma, realizaron la promesa con la que partieron y pidieron salud para sus familiares.
En su recorrido por la Ciudad de México, se alojaron en la casa de su hija Andrea y su nieto Alfredo Geovany. Estos dos últimos hace dos años que viven en CDMX, lo que facilitó varios aspectos para las turistas, dado que Felipa Dzul Mis, solo habla lengua maya y su hija, Alicia, es quien le ayudó con la traducción durante el viaje, puesto que ella habla maya y español.

Noticia Destacada
Funcionarios del Ayuntamiento de Tahdziú acusan al Alcalde de malos manejos de programas públicos
Durante la entrevista, Alicia comentó: “Para nosotras fue un sueño hecho realidad, ya que a petición de mi hija Andrea, nos compró nuestros boletos de avión para venir a conocer la Basílica de Guadalupe y el lugar donde vive, además de conocer a mi nieto Alfredo Geovany, una semana pasó rapidísimo, ya que nosotras todos los días salíamos a pasear”.
Durante la entrevista las dos mestizas se mostraron alegres y contentas de contar su experiencia. “Nos llevamos una impresión muy buena, nunca pensé venir a pasear con mi mamá Felipa”, dijo Alicia.