Yucatán

Persiste la venta ilegal de terrenos en la ciénega de Chicxulub Puerto, dañando el ecosistema

La venta ilegal de terrenos en la ciénega de Chicxulub Puerto continúa, generando conflictos y daños al ecosistema debido a la falta de autorización y promesas de seguridad a los compradores.
Los lotes se comercializan de manera fraudulenta, afectando el ecosistema / Por Esto!

Continúa la venta ilegal de terrenos en la ciénega de Chicxulub Puerto, donde se observa un fuerte movimiento de esta actividad debido a que estas parcelas son ideales para que los estafadores lleven a cabo sus fraudes.

Desde hace varios años, en medio de las invasiones y rellenos de la ciénega, han surgido figuras encargadas de la venta ilegal de estos espacios de tierra, cobrando miles de pesos a los compradores sin contar con la autorización necesaria para rellenar estos sitios y prometiéndoles seguridad.

Bienvenidos a la Feria del Panucho 2024.

Noticia Destacada

Así se vivió el inicio de la Feria del Panucho 2024: color, olor y todo el sabor de Yucatán

De esta manera, las invasiones de terrenos en las ciénegas de la comisaría progreseña de Chicxulub se han convertido en negocios altamente redituables, según denunciaron vecinos de estos lotes, quienes indican que los espacios son vendidos al mejor postor, aumentando con ello los graves problemas que genera la compra y venta de estos terrenos.

Los espacios de relleno ilegal son comercializados entre grupos de pobladores y vendidos al mejor postor. Las negociaciones son llevadas a cabo por personas identificadas como lideresas políticas, lo que ha generado conflictos entre los presuntos compradores y hasta enfrentamientos en la zona debido a que un solo terreno ha sido vendido a más de una persona.

Colonos del lugar comentaron acerca del avance en la construcción en dichos predios, los cuales han sido edificados con materiales durables y en algunos casos, completamente terminados y puestos en renta. Pobladores aseguran que algunas personas poseen hasta dos o tres terrenos obtenidos de manera ilegal.

“Esta actividad está dañando terriblemente el ecosistema de los humedales que aún quedan en esta zona, necesitamos que se tomen acciones al respecto”, expresó un habitante de la comisaría.