Apicultores ya están listos para enfrentar la temporada invernal que se avecina, fortaleciendo sus apiarios, e informaron que estarán al pendiente si se registran temperaturas muy bajas, y en caso de ser así, se les continuará brindando alimentación, explicaron.
Después de enfrentar la temporada de sequía y de lluvias, ahora los apicultores toman un breve respiro, pues ya se están preparando para la temporada de nortes, explicó el apicultor Teodoro Can, quien recordó que desde que empezó este año la apicultura ha enfrentado tiempos difíciles. Primero por el precio del kilogramo de miel, que se viene pagando a bajo precio, y luego por la falta de floración por la sequía, y posteriormente las intensas lluvias, lo que ocasionó que durante todos estos meses estuvieran alimentando a las abejas. En esta misma situación se encontraban los apicultores de Peto, quienes confían en superar la etapa difícil de los meses de julio y agosto, cuando las intensas lluvias afectaron la floración y los obligaron a alimentar a las colmenas.
Julio Alcocer, productor local, mencionó que cada año la actividad apícola se vuelve más difícil, ya que los frentes fríos, la sequía y la falta de floración están afectando y reduciendo la producción. Alcocer también destacó que se encuentra en proceso de organizar una asociación de mieleros con el fin de conocer a fondo las razones de la baja producción y el bajo precio de la miel, a pesar de que se produce miel de alta calidad.
Hace apenas dos semanas que tienen un breve respiro, pues de seguir con un tiempo soleado así debe empezar la floración de las enredaderas que permite el sustento de las abejas con su néctar; sin embargo, los frentes fríos pueden intensificarse en el mes de diciembre y enero.
El apicultor Ricardo Chi explicó que si el frío aprieta en los meses antes citados se verán en la necesidad de volver a proporcionar alimentación a las abejas, y según explicó, de acuerdo con los pronósticos la temporada invernal correspondiente al presente año y el siguiente, se contemplan para noviembre la entrada de tres masas de aire polar, cuatro para el mes de diciembre, en enero y febrero hasta 10, en marzo nuevamente se reduce a tres y abril pude ser de una a dos.
De acuerdo con esta información, como cada año los apicultores de la zona Oriente ya están listos para este temporal, pues es importante que los días que bajan las temperaturas estén al pendiente de los apiarios, proporcionarles suficiente alimento para que las abejas no salgan, ya que por el frío pueden morir en el campo y por consiguiente, esto ocasionaría un debilitamiento de las colmenas.
En cuanto al costo de alimentación, de acuerdo a los apicultores citaron que una colmena de tres cámaras puede consumir hasta cuatro kilogramos de azúcar al mes, es decir se destinan 160 pesos, dijo. Agregó que por colonia se invierten de 16 a 20 kilogramos de azúcar, lo que tienen un costo de 640 a 800 pesos al mes. Por lo anterior, según los cálculos, si se tienen 10 colonias, un productor puede gastar hasta 8 mil pesos mensuales en la alimentación de los insectos.