El sector pesquero planea buscar la extensión de la temporada de pulpo hasta finales del mes de diciembre, esto debido a los malos climas que han azotado la región en las últimas semanas y que no han permitido el desarrollo de la pesca en buena parte de la temporada.
Luego del paso del Huracán Milton y los múltiples fenómenos climatológicos como frentes fríos y tormentas tropicales que se han presentado en el estado, el sector pesquero de Yucatán dio a conocer que solicitarán extender la temporada de pulpo hasta el 31 de diciembre, es decir dos semanas más del plazo estipulado en la ley, debido a que actualmente la temporada de captura concluye el 15 de diciembre, quedando hasta el momento la posibilidad de realizar dos viajes más para dedicarse a la captura del pulpo y que de extenderse este período permitiría una tercera salida.
Ante esta situación, Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Delegación Yucatán y Exportamar Yucatán dio a conocer que, el inicio de la temporada de pulpo como el mismo había señalado anteriormente en diversas entrevistas fue positivo, pero desgraciadamente el mes de octubre ha sido complicado por las malas condiciones climatológicas que se han presentado, las cuales han detenido de forma contundente la actividad pesquera, impidiendo a muchos barcos poder salir y obligando a que muchos otros navíos que se encontraban de viaje tuvieran que regresar.
Enrique Sánchez Sánchez agregó que debido a esta pausa la economía de los pescadores, así como del sector en general, ha sufrido un golpe muy importante y pasa por un momento de dificultad económica, en donde además se teme no tener suficiente tiempo para salir a navegar como se debe.
Líderes del sector pesquero han pedido a las autoridades federales que consideren la extensión del periodo de captura del molusco. Por ello, se está buscando dialogar con Lila Frías Castillo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán, para obtener su apoyo y que este pueda vincular la solicitud a la autoridad federal, cuya representación en Yucatán no hay.
Noticia destacada
Padres protestan para exigir la destitución de la Directora de una primaria en Chelem
Finalmente, el titular de la Canainpesca destacó que antes de los malos climas, la temporada iba bien, con un estimado de captura de entre 14 000 mil y 15 000 mil toneladas; ahora a mes y medio de finalizar la temporada, dicha cifra no ha cambiado por lo que aún queda la mitad de la cuota disponible para poder llegar a las cantidades registradas el año pasado que fueron de 29 000 mil toneladas.
“Esta situación no solo impacta a las grandes empresas, sino también a los pequeños pescadores, que siguen las fechas de veda. Extender la temporada podría beneficiar a todos”, expresó Enrique Sánchez.