Todavía se vislumbra un buen panorama para la captura de pulpo este año, pues a poco más de mes y medio de haber iniciado la temporada en Yucatán ya se capturaron más de 9 mil toneladas del molusco, indicó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez.
Empresarios pesqueros de Celestún reportan también que, hasta el momento, se ha registrado una buena captura de octópodo en este lugar, al igual que en el resto de la costa yucateca, lo que ha dejado buena derrama económica para los hombres de mar.
Noticia destacada
Zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se acerca al noroeste de Celestún
El funcionario dijo también que las buenas condiciones climáticas han permitido obtener buena cantidad de este producto, que enfrentaba una crisis hasta hace unos meses debido a la pandemia del coronavirus.
“La pesca arrancó y sigue fuerte. Ya llevamos 9 mil toneladas capturadas hasta el lunes pasado, de las cuales 8 mil toneladas corresponden al pulpo maya y mil al pulpo patón”, añadió.
En este año, contrario a lo que ocurrió en el 2020, se vislumbra una mejor temporada de captura de pulpo, la cual podría rebasar las 20 mil toneladas, según el mismo informante, y añadió que hay demanda del producto en el extranjero, así como a nivel nacional, lo que genera mayor oportunidad de empleo entre los pescadores.
En Celestún, los hombres de mar aseguraron que se espera captar la mayor cantidad del molusco para las próximas semanas, puesto que se prevé que las condiciones climáticas hagan más fácil la captura del producto.
Raúl Mena, propietario de conocida bodega de especies marinas, informó que, hasta ahora, el precio del octópodo se ubica arriba de los 120 pesos por kilo para los pescadores, lo que garantiza que éstos puedan obtener mejores ingresos para sus familias.
En este puerto todavía continúa la bonanza del pulpo, aunque en menor escala que cuando inició el 1 de agosto pasado.
Sánchez Sánchez informó que el 2020 fue el peor año en la captura de la especie, ya que apenas lograron 18 mil toneladas de agosto a diciembre, por debajo de la meta de 18 mil 600 toneladas que hubiera sido suficiente para cubrir la demanda internacional, nacional y local del molusco en este 2021.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG