Por sus construcciones e historia, Chichén Itzá es una vez más la zona arqueológica más visitada de México. Tan solo en el mes de octubre, se reportaron un total de 126 mil 540 accesos, superando a Teotihuacán en el Estado de México y a Tulum, en Quintana Roo, que quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.
De acuerdo con José Chan Cocom, guía turístico de la zona arqueológica, los turistas se asombran “por los conocimientos de nuestros ancestros, pues en aquellos tiempos no había la tecnología de ahora y aun así hicieron construcciones muy precisas”. Chan Cocom afirma que los visitantes llegan a admirar Chichén Itzá, pero lamenta que ahora muy pocos se llevan recuerdos. “Casi no gastan, muy pocos compran”.
En cuanto a los restauranteros, dijo que se esmeran por ofrecer sus servicios, con poco éxito. “La economía solo es para el gobierno que cobra las entradas”, señaló.
El guía de turistas afirmó que la zona arqueológica desde muy temprana hora es visitada por el turismo internacional y nacional. A partir del mediodía refleja un panorama lleno, momentos en que ya no quedan espacios para que los autobuses y coches se estacionen.
Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que, en el décimo mes del año, la Maravilla del Mundo Moderno se posicionó como la más concurrida de los 16 sitios arqueológicos de Yucatán. Teotihuacán se quedó en segundo sitio, con un registro de 116 mil 353 visitantes, es decir, una diferencia de 10 mil 187 paseantes en comparación con Chichén Itzá; mientras que Tulum, que se quedó en tercer puesto, tuvo 97 mil 817 accesos, una diferencia de 28 mil 723 visitantes.
Los 126 mil 540 ingresos que registró la zona arqueológica del estado representaron un 20.83 por ciento del total de registros de acceso que reportaron todas las zonas arqueológicas en el país, cuya cifra fue de 607 mil 411, según la estadística del INAH.
Del total de visitas reportadas en octubre, alrededor del 35 por ciento se clasificaron como turistas nacionales y cerca del 65 por ciento como internacionales o extranjeros. En promedio, hubo más de 4 mil visitantes por día.
Del mismo modo, el museo que se ubica en dicha zona arqueológica registró 432 visitantes en octubre pasado, lo que significó 31.98 por ciento de todos los recorridos que se hicieron en los museos bajo la administración federal.
En lo que va del año, es decir de enero a octubre, Chichén Itzá ya acumula un millón 828 mil 213 visitantes, lo que representa el 80.5 por ciento de todos los registros de acceso en Yucatán, cuya cifra asciende a 2 millones 330 mil 646 de registros.
La ciudad maya está por encima de otros sitios preferidos en el estado, tales como Uxmal, que registró 196 mil 856 visitantes (segundo lugar) y Ek Balam, que reporta 109 mil 216 personas (tercer puesto). De seguir esta tendencia, es probable que la Maravilla del Mundo Moderno supere los 2 millones de visitantes al cerrar este año.