En esta temporada decembrina, los restaurantes y supermercados de Yucatán han preparado una variedad de opciones de cenas navideñas listas para llevar, con precios que oscilan entre los mil y 2 mil 500 pesos por persona. Estas alternativas buscan facilitar la celebración de las familias yucatecas, ofreciendo desde platillos tradicionales, hasta menús más elaborados.
Como informamos, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, en días pasados adelantó que desde el pasado 15 de diciembre se verá el repunte de las ventas y sobre todo “lo más fuerte”, con un incremento del 30 al 50 por ciento en comparación con años anteriores.
Durante un recorrido realizado en distintos establecimientos de comida, se detectó la presencia de lonas promocionales en las fachadas de restaurantes, fondas y supermercados, en las que se anuncian los paquetes especiales para las fiestas navideñas.
Entre las opciones más accesibles y tradicionales se encuentran la pierna horneada, el kilo se ofrece en 280 pesos y rinde aproximadamente para cinco personas; la pechuga rellena, este paquete, que incluye 10 piezas, tiene un costo de 460 pesos; el sándwich velo de novia, con un toque tradicional yucateco, elaborado con queso crema, mermelada y nuez, cuesta 300 pesos.
En cuanto a las promociones que se ofrecen en los supermercados, se encuentran además diversas guarniciones, el espagueti rojo o verde, que ronda en 260 pesos el kilo, ideal para complementar la cena; el pastel de papa con tocino, con un precio de 450 pesos y alcanza para aproximadamente cinco personas.
Quienes prefieran evitar la preparación en casa pueden optar por reservar en restaurantes locales o contratar servicios de cena completa. Estas alternativas, si bien más costosas, permiten disfrutar de una experiencia más integral y sin preocupaciones, elevando el presupuesto a un rango que va de 2 mil a 2 mil 500 pesos por persona en algunos establecimientos de alta categoría.
De acuerdo con Julieta Medina Uc, empleada de un hotel del barrio de Santiago que promociona dichas cenas, indicó que en estos días comenzará lo fuerte de sus ventas. Mencionó que ellos ofrecerán un menú que busca ajustarse a distintos presupuestos y garantizar a las familias una celebración práctica y deliciosa.
Desde la Canirac se recordó que esta temporada es clave para reforzar el compromiso del sector con la calidad y el servicio que distingue a la gastronomía yucateca, que es un pilar fundamental del turismo en la región y aseguró que las proyecciones optimistas refuerzan la expectativa de un cierre exitoso para 2024, con datos más precisos que se confirmarán conforme avance este mes.