Los llamados viene viene ocupan diversos puntos del Centro de Progreso, dividiendo las opiniones de la gente respecto a su trabajo, al beneficiar a algunos y molestar a otros.
Desde hace ya varios meses el número de personas encargadas de llevar a cabo el acomodo de vehículos en calles del Centro de Progreso y otras zonas del malecón ha ido en aumento, debido a que esta actividad resulta muy bien remunerada para los que la practican, convirtiéndose en su principal sustento.
Noticia Destacada
Progreso registra su mejor año turístico desde la pandemia; reportan buenas ganancias
Ante el incremento de franeleros en diversos puntos de la cabecera municipal, la opinión popular se ha dividido. En un breve sondeo realizado a usuarios de algunos estacionamientos del Centro, como William Sánchez y Miriam Caamal, se indicó que la presencia de estas personas muchas veces es perjudicial ya que entorpecen el tráfico al buscar que los autos o motos que cuidan salgan rápido, asimismo estos pobladores comentaron que muchos de estos viene viene se encuentran en estado inconveniente, al ingerir bebidas alcohólicas en el mismo lugar donde trabajan.
Por otro lado, Juan Gutiérrez y Miguel Rentería, otros pobladores, señalaron que para ellos estas personas buscan ganarse la vida y ofrecen un servicio que cobran con unas cuantas monedas. Comentaron que cuidan los carros y evitan en muchos casos golpes y raspones por parte de otros coches, mientras que, con las motos, brindan seguridad a los dueños de poder dejarlas.
Noticia Destacada
Alertan por presencia de medusas en costas yucatecas; piden a bañistas no tocarlas
Por su parte, las autoridades municipales únicamente han regulado de manera leve a los franeleros ubicados en las inmediaciones del malecón, a través del trabajo conjunto entre las direcciones de Seguridad Pública y de Turismo del mismo puerto, debido a que en esta zona se comenzaron a gestar problemas con ellos que incluso llegaron a los golpes. Hasta el momento no se ha intervenido y aparentemente no se tiene pensado alguna mediación en otras áreas del puerto, según dieron a conocer ambas direcciones.
De acuerdo con Miguel Suárez, quien se identificó como viene viene del Centro de Progreso, durante el día se logran ganancias de 200 o 300 pesos, pero en días feriados o los fines de semana pueden conseguir ganancias de mil a mil 500 pesos.