Paramédicos de la Policía Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendieron a dos menores de edad que sufrieron diversos síntomas tras haber tenido contacto con carabelas portuguesas, o falsas medusas, que se encontraron en la arena.
Para muchos lugareños el hecho fue algo completamente fuera de lo común, pues hace muchos años que estos organismos no hacían su aparición en este puerto, por lo cual las autoridades han exhortado a pobladores y visitantes a extremar precauciones.
Incluso, se pide tener prudencia a la hora de entrar al mar, pues muchas carabelas portuguesas podrían estar aún en el agua, lo cual causaría afectaciones a los bañistas que tengan la mala suerte de toparse con ellas.
Noticia Destacada
Alertan por presencia de medusas en costas yucatecas; piden a bañistas no tocarlas
De acuerdo con lo que se averiguó, fue en la mañana de este domingo cuando los dos menores tuvieron contacto con estos organismos marinos, y al sentirse mal y con dolor sus familiares, todos provenientes de un estado del centro del país, pidieron apoyo de las autoridades, arribando los paramédicos de la Policía Municipal de Hunucmá y de la SSP que les brindaron los primeros auxilios de inmediato.
Al parecer el asunto no fue mayor, pero a pesar de ello se ha pedido a la gente tener cuidado, pues el contacto con estas falsas medusas puede causar desde síntomas leves, como malestar general y dolor de cabeza, hasta vómitos y problemas más graves, que requerirían hospitalización.
Por ahora no se han reportado más casos, pero se hace el llamado a toda la población y a los bañistas locales y visitantes, pues la presencia de la carabela portuguesa se ha dado en fechas recientes en varios puntos de la costa yucateca, incluyendo los puertos de Progreso y San Felipe, entre otros.
Han sido los vientos que traen consigo los frentes fríos los que arrojarían a estos organismos a la playa, y aunque algunos se quedan en el agua, otros terminan en la arena, por lo que se le pide a la gente que no los toque, y en caso de detectarlos, avisar a la autoridad correspondiente para hacer los levantamientos.