El evento de Norte que trajo consigo el Frente Frío No. 14 a las costas yucatecas, propició de nueva cuenta la aparición de las carabelas portuguesas, o falsas medusas, que se observaron a lo largo de la playa, y por lo cual las autoridades exhortaron a la población a tener cuidado si se topan con estos organismos.
Fue un gran número de estos ejemplares lo que pudo verse en la costa, y algunas eran de un tamaño considerable, lo cual llamó la atención, y es por ello que se pidió a la gente no tocarlas para evitar cualquier posible complicación de salud, debido a su toxicidad.
Juan Antonio Lara Rodríguez, experto en este tipo de seres marinos, pidió a la población no alarmarse con la llegada de las falsas medusas a las playas de Progreso, señalando que esta situación es un hecho natural que ocurre de forma constante. Hay que recordar que el puerto ya recibe con frecuencia estos ejemplares desde hace algunos años.
Explicó que estos especímenes tienen el nombre científico de Physalia physalis, y cada uno de ellos no es precisamente un solo ser, sino muchos organismos que forman una colonia para poder alimentarse a través de largos flagelos. La parte que sobresale encima del agua funciona como una vela para que el viento la pueda desplazar y así pueda subsistir.
Es por ello que los fuertes vientos que trajo el norte provocado por el frente frío habrían desplazado a estos ejemplares hacia las costas yucatecas, recalando varias en las playas de Progreso, y aunque son comunes en la actualidad, no por ello hay que dejar de tomar las precauciones necesarias.
El experto invitó a pobladores y turistas a tomar las medidas correspondientes. Principalmente, alejarse de estos organismos y no tocarlos. Asimismo, en caso de picadura acudir al médico, no tratar de usar remedios caseros como orina, pues no surtirá efecto alguno. Tampoco intentar ponerse vinagre o alcohol, pues los resultados serán nulos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Progreso dio a conocer que la Dirección de Turismo llevó a cabo la limpieza de las playas, precisamente por encontrarse estos ejemplares de carabelas portuguesas, y se extiende la exhortación a no agarrarlas, ni sacarlas del mar, evitando además ingresar al agua y tener precaución al caminar por la playa.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas por la picadura de estos organismos. Sin embargo, las autoridades indicaron estarán al pendiente por cualquier incidente relacionado con el tema.