Yucatán

Yucatecos estrenarán en marzo corredor verde

El primer espacio diseñado para “bajarle la temperatura” a Mérida se ubicará en la Jacinto Canek
Ya se han entregado 31 mil árboles como parte del esquema. / Edgar Ek

Con la meta de conectar a la ciudad con espacios naturales que ofrezcan sombra y frescura, la Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Mérida avanza en la construcción del primero de cinco corredores verdes que se implementarán en la capital yucateca durante 2025. De acuerdo con Raúl Escalante Aguilar, titular de la dependencia, el primer proyecto estará ubicado en la avenida Canek y se espera que esté listo para marzo del próximo año.

Ayer se abrieron delegaciones de Cetur en Izamal y Valladolid

Noticia Destacada

Refuerzan en Yucatán vinculación empresarial

“Estamos realizando los recorridos, levantamientos y adecuaciones necesarias para que el corredor verde de Canek sea una realidad en marzo. Este será el primero de cinco corredores proyectados para 2025, cada uno diseñado para integrar flora y fauna de manera armónica en la ciudad”, explicó. El programa contempla la creación de corredores en distintas zonas de la ciudad, como Santa Fe, Brisas, el Corredor Oriente, Sur y Yaxtal, con una estrategia enfocada en enfrentar los retos específicos de cada área, como altas temperaturas y necesidades urbanas.

Además, el proyecto integra el uso de especies endémicas de la región, que, por su resistencia y capacidad de adaptación, permitirán crear espacios verdes duraderos y sostenibles. “No todos los espacios serán diseñados desde cero; por ejemplo, el parque Eulogio Rosado tendrá una adecuación para añadir arbolado y sombra para peatones, pero debido a la coordinación con el INAH, el proceso ha sido más lento. En contraste, otros corredores serán completamente nuevos, con plantaciones y diseño pensado en la sostenibilidad y el bienestar ciudadano”, destacó el funcionario.

Una de las novedades que acompañan la creación de los corredores verdes es la implementación de la tecnología Cuxtal, que permite que los árboles y plantas sean más fuertes y resistentes a las altas temperaturas.

El programa contempla la creación de pulmones en distintas zonas, como Santa Fe, Brisas, Oriente, Sur y Yaxta / Edgar Ek

Esto no solo mejorará la capacidad de los espacios para mitigar el calor urbano, sino que también prolongará la vida útil de los árboles trasplantados. Escalante Aguilar destacó que ya se han entregado 31 mil árboles como parte del programa, seleccionando aquellos que cumplen con características de resistencia y altura, para garantizar su supervivencia. Además, se han establecido mil contenedores de arbustos, de los cuales se elegirán los más robustos para su plantación en los corredores. Se complementarán los corredores con la figura del “árbol patrimonial”, una estrategia que busca proteger ejemplares con características especiales, como su antigüedad, tamaño o importancia ambiental.

“Una vez declarado como patrimonial, ese árbol no podrá ser talado, y los proyectos de urbanización deberán girar alrededor de él, respetando su existencia”, subrayó Escalante. “Además de generar espacios de recreación y descanso para los ciudadanos, los corredores verdes tienen como objetivo disminuir las temperaturas en la ciudad, promover la movilidad peatonal y generar conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente”, agregó Escalante. El proyecto también contempla zonas como los parques arqueológicos de Xoclán, integrando el patrimonio histórico y natural de Mérida. Estas áreas se sumarán a la red de espacios verdes que el Ayuntamiento de Mérida espera consolidar en los próximos meses.