Síguenos

Última hora

Quintana Roo, sin medidas ante amenaza de gusano barrenador: ¿qué significa?

Yucatán

En un año, sólo 300 jóvenes de Yucatán pudieron comprar una casa, revela la Canadevi

Expertos en el sector inmobiliario señalaron que los jóvenes de Yucatán no tienen acceso a la compra de una casa debido a los salarios bajos y altas tasas de interés en los créditos hipotecarios.
Desde 2020 los jóvenes son los más afectados, pues no alcanzan condiciones crediticias adecuadas
Desde 2020 los jóvenes son los más afectados, pues no alcanzan condiciones crediticias adecuadas / Por Esto!

El año 2024 cerró con un panorama complicado para los jóvenes en Yucatán en cuanto a la adquisición de vivienda, un desafío que se ha incrementado en los últimos años debido a factores económicos, crediticios y sociales. Según Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, las personas menores de 30 años son el sector con menor acceso a una casa en el estado.

“Desde el 2020, los jóvenes han sido los más afectados en el acceso a una vivienda. Esto se debe, en gran medida, a que no cuentan con las condiciones crediticias necesarias o la capacidad económica para adquirir una propiedad. Muchos han optado por alternativas como el esquema de renta que, aunque es una solución temporal, no garantiza la formación de un patrimonio a largo plazo”, señaló López Cantón.

La Canadevi informó que la meta para 2024 es de 7 mil 100 residencias construidas.

Noticia Destacada

Personas menores de 30 años y con sueldos de hasta 9 mp, afectados por la falta de ofertas de vivienda en Yucatán

El presidente de la Canadevi destacó que, en Mérida, el municipio con mayor concentración poblacional en Yucatán, la adquisición de viviendas por parte de jóvenes ha disminuido drásticamente. En 2015, los jóvenes menores de 30 años adquirían alrededor de 3 mil 500 viviendas al año. Sin embargo, para 2023, esa cifra cayó dramáticamente a solo 300 viviendas.

Entre los factores que han contribuido a esta caída se encuentran los elevados costos de las casas. Actualmente, el precio más económico para una vivienda en Yucatán ronda los 500 mil pesos, con ubicaciones en municipios como Ucú, Hunucmá, Kanasín y Umán. Este costo es inalcanzable para muchos jóvenes, quienes además enfrentan salarios bajos y altas tasas de interés en los créditos hipotecarios.

Iván Cervera López, titular de la Asociación Mexicana de Asesores Inmobiliarios, coincidió en que este año ha sido particularmente desafiante para los jóvenes que buscan construir un patrimonio propio. Sin embargo, expresó su optimismo respecto a 2025, gracias a la implementación del plan del Renacimiento Maya que lidera el Gobierno Estatal bajo la administración de Joaquín Díaz Mena.

Las casas en Mérida tienen una variedad de precios en su renta

Noticia Destacada

Casas en renta en Mérida: Por esta razón son más baratas en el Sur que en el Norte

El problema no sólo refleja la dificultad económica de los jóvenes, sino también el impacto en el mercado inmobiliario y el desarrollo urbano. El limitado acceso a la vivienda no sólo afecta a las familias jóvenes, sino que también ralentiza la economía y limita el crecimiento de las ciudades, ya que muchos jóvenes deben optar por vivir en municipios aledaños o seguir rentando sin poder acceder a un patrimonio propio.

De cara al 2025, tanto la Canadevi como la Asociación Mexicana de Asesores Inmobiliarios esperan que los proyectos gubernamentales y las iniciativas privadas generen mejores condiciones para que los jóvenes vuelvan a soñar con la adquisición de una vivienda y el establecimiento de un hogar propio en Yucatán.

Siguiente noticia

Congreso aprueba la transformación de secretarías del Gobierno de Yucatán