Al mes se reciben 200 llamadas de mujeres en busca de auxilio o alguna asesoría relacionada con temas de violencia familiar, cuando antes era prácticamente inexistente que las mujeres pudieran externar su voz para recibir ayuda, indicó Yahayra Centeno Ceballos, titular del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida.
Señaló que, desde la administración de la alcaldesa, se están enfocando en brindar apoyo a las mujeres para que tengan una aliada, ya que el compromiso ha sido implementar estrategias efectivas que han incrementado significativamente el acceso a servicios de apoyo para quienes enfrentan situaciones de violencia.
Según Centeno Ceballos, la respuesta ha sido notable, dijo que han estado recibiendo unas 200 llamadas mensuales, cuando antes eran prácticamente inexistentes. Esto demuestra que la estrategia está funcionando muy bien, especialmente con las visitas de la Alcaldesa a comisarías y colonias.
Precisó que en el marco de la campaña “En Mérida tienes un aliado” y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento ha ampliado el alcance de los servicios en las 47 comisarías del municipio. Entre las acciones destacan: Asesoría legal ampliada: Las mujeres en situación de violencia ahora cuentan con apoyo legal hasta las 6 de la tarde, un horario extendido que responde a sus necesidades.
Refugios reforzados: Se incrementó la capacidad de los refugios para mujeres sin redes de apoyo, pasando de albergar a seis núcleos familiares a 10, asegurando protección integral y personalizada. Línea Mujer 24/7: Este servicio, operativo las 24 horas los 365 días del año, ha sido clave para brindar atención inmediata. Ante la alta demanda, se busca ampliar el personal para mantener su eficacia.
Asimismo, mencionó que la administración actual se caracteriza por ofrecer acompañamiento integral a las mujeres. No se limita a asesorarlas, sino que las acompañan durante procesos legales y emocionales, generando confianza y un respaldo real. Además, se promueven actividades educativas, culturales y deportivas en escuelas y comunidades, para visibilizar y prevenir la violencia desde etapas tempranas, como el noviazgo.
Además, comentó que el Ayuntamiento también colabora con empresas para fomentar espacios laborales seguros y libres de violencia, fortaleciendo la campaña a través de una red de alianzas.
Con estas iniciativas, destacó que Mérida se posiciona como un modelo de atención y prevención de la violencia de género, demostrando que, con voluntad y estrategias adecuadas, es posible construir una ciudad más segura y equitativa para las mujeres.
Aseveró que este acompañamiento integral es el sello distintivo de esta administración, y están viendo los frutos en la respuesta positiva de las mujeres de Mérida.