Los comercios dedicados a la venta de ropa interior en el Centro Histórico de Mérida, se pintaron de color rojo y amarillo desde hace algunos días. Y aunque los propósitos para el Año Nuevo pueden ser diversos, el lograr conseguir el amor, el tener dinero o el contar con salud, son escenarios ampliamente deseados por las personas, que siguen al pie de la letra este ritual.
La fe mueve fronteras, dicta una frase, por lo que los yucatecos están dispuestos a desembolsar la cantidad necesaria, para conseguir las prendas que podrían facilitarles el camino hacia sus objetivos. Los puestos en lo que se vende ropa interior de colores son diversos y los precios van desde los $100 pesos por unidad, hasta promociones de dos prendas por $100 o $70 pesos.
Incluso hay quienes están dispuestos a vestir los dos colores, con la finalidad de obtener suerte doble. No existe una regla que limite a los interesados, porqué, hasta donde se sabe, cada quien es libre de utilizar los elementos que considere necesarios para atraer la fortuna o el deseado amor, sobre todo en esta temporada invernal, en la que "heladez" se manifiesta.
¿Cuál es el significado de los colores para fin de año?
El color amarillo y el color rojo, son tonos intensos con distintas interpretaciones. Por un lado, el primero, simboliza la energía y la atracción, además, algunas culturas como la Inca, lo relacionan con el sol, el oro y la riqueza, por lo que vestirlo representaría un llamado a la abundancia para los 12 meses venideros.
Un color similar al amarillo, es el dorado, símbolo de riqueza, que también se encuentra ampliamente asociado con la prosperidad. El rojo, fiel representación del amor y el romance, se posiciona como uno de los colores favoritos para vestir, y la ropa interior no es la excepción.
De forma independiente surge un color, que es deseado por aquellos que enfrentan problemas de salud. El verde, representa un llamado al bienestar físico y mental, así como a la esperanza.