Las opciones de ropa interior roja y amarilla ya abundan en varios puestos en el Centro Histórico de Mérida. Con el Año Nuevo a la vuelta de la esquina, las personas se apuntan a una de las cábalas más populares de la festividad, esperanzados en un 2025 con más dinero, o en el cual encuentren a su media naranja.
La tradición dicta que, para atraer fortuna, las personas deben vestir ropa interior de color amarillo durante la cena de Año Nuevo. Por su parte, aquellos que busquen un apasionado amorío deberán vestir calzones de color rojo. Lo que pocos saben es que una de las versiones originales de este ritual incluye que, una vez terminada la cena, deben quemarse las prendas para completar la petición.
Anticipando la llegada del Año Nuevo, los vendedores del Centro Histórico de la ciudad ya exhiben las prendas en sus escaparates y puestos. Los precios van desde 100 pesos por unidad hasta promociones de dos por 100 o dos por 70 pesos, con la opción de combinar una roja y una amarilla.
Sin embargo, las mujeres tienen muchas más alternativas, ya que se ofrecen prendas sin costuras, con encaje y también sets completos en ambos colores. Para mala suerte de los caballeros, no es fácil encontrar ropa interior en estos colores, por lo que sólo unos pocos podrán participar de la tradición este 31 de diciembre y a la espera de que haya más opciones en 2025.