Las autoridades buscan aplicar sanciones más severas en contra de conductores que dejan estacionados sus vehículos en zonas exclusivas o de acceso para personas con discapacidad, haciendo caso omiso a las señaléticas correspondientes y demostrando poco respeto a la población de Motul con distinto tipo de capacidades.
Apenas el pasado 3 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Discapacidad, que busca hacer valer los derechos de estas personas y generar conciencia entre la sociedad, pero al parecer a muchos guiadores de autos y motocicletas en Motul les importa muy poco el tema.
El problema se presenta, principalmente, en el Centro Histórico, en donde día tras día se puede observar vehículos obstaculizando rampas que fueron diseñadas para facilitar los accesos a personas con discapacidad, a pesar de que están adecuadamente señalizadas. La indiferencia se pone de manifiesto en esos ciudadanos que las bloquean, dificultando por completo la movilidad de quienes más las necesitan.
Se averiguó que en las últimas semanas la Policía Municipal implementó campañas para que los guiadores tuvieran mayor respeto para estos accesos, pero el problema sigue igual, por lo que podrían imponerse ahora sanciones más severas.
Sin embargo, las autoridades en Motul también están omitiendo la aplicación del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado de Yucatán, que establece sanciones económicas para quienes cometan estos actos.
El artículo 265 de dicho Reglamento, en su apartado 11, establece que está prohibido estacionar cualquier tipo de vehículo en rampas especiales para personas con discapacidad, e incluso a menos de cinco metros de ellas. Quien cometiera esta infracción se haría acreedor a una multa de entre 13 y 15 salarios mínimos vigentes, un promedio de 3 mil 200 a 3 mil 700 pesos.
Sobre este tema, Rocío Iuit, vecina de Motul, mencionó que ha observado a varias personas con discapacidad que no pueden subir con sus sillas de ruedas por las rampas establecidas porque están bloqueadas por motocicletas. Peatones se acercan a mover los vehículos, pero existe el riesgo de que estos sufran daños al momento de cambiarlos de lugar.
Noticia Destacada
Educación sin inclusión: Una de las problemáticas para las personas discapacitadas en Cancún
En cuanto a la imposición de sanciones más severas para quienes bloqueen los pasos y rampas para personas con discapacidad, otra vecina de nombre Rosario Campos, dijo: “Como ciudadana estoy completamente de acuerdo que se les ponga multas a estas personas que ignorando las leyes de la ciudad. Creo que se les ha dado mucha tolerancia. Si se van a levantar motocicletas que se haga, creo que sólo así los conductores van a aprender y respetar los espacios que se encuentran obstaculizando para las personas con discapacidad”.
Mientras tanto, los afectados siguen siendo aquellos que utilizan estos lugares especiales, quienes exigen que se les respete y se haga valer sus derechos como los de cualquier otro ciudadano.