Gloria Magda Canul Puch y María Elvia Isabel Ramos Morales padecen afecciones en piernas y pies que les impiden caminar bien por lo cual se apoyan con bastón; ambas acusan que conductores no respetan las rampas para discapacitados por lo que es necesario que tomen conciencia y que las autoridades de Escárcega apliquen sanciones por ocupar estos espacios especiales.
Noticia destacada
En Campeche, programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha invertido tres mil 180 mdp en cuatro años
Gloria Magda relató que se dedica a vender frente al mercado municipal “José del Carmen González Salazar”, donde ha sido testigo que diversos conductores al mando de automóviles, mototaxis, camiones, camionetas y triciclos no respetan las rampas para personas con discapacidad.
Explicó que estos choferes se estacionan frente a la rampa sin importar que obstruyen el paso a quienes necesitan de ayuda para desplazarse por calles de la ciudad y espacios públicos.
“Es necesario que las autoridades encargadas de vigilar que se respeten los derechos y los espacios de personas con discapacidad impongan sanciones de acuerdo a la ley a quienes sean sorprendidos sobre rampas y accesos para sillas de ruedas”, solicitó.
Por su parte, María Elvia, con domicilio en la colonia rural Miguel Hidalgo y Costilla, también se vale de un bastón para caminar, y comentó que: “hay choferes que no les importa estacionarse sobre rampas para personas con discapacidad, a pesar que con esta acción limitan aún más a quienes como yo necesitamos de ayuda para movernos”.
En ese sentido, pidió más cuidado a los conductores, sobre todo cuando se estacionan, pues deben cerciorarse que no estorban las rampas para sillas de ruedas, “no les cuesta nada tener un poco de consideración y ser más sensibles a los problemas de las demás personas”, expuso.
Agregó que ante esta problemática es necesario que las autoridades del Ayuntamiento y policiacas se encarguen de vigilar que se respeten estos espacios, para que las personas con discapacidad no encuentren problemas cuando acudan a lugares públicos, “es necesaria una mayor comprensión y sensibilidad de la ciudadanía”, pidió.
Reglamentación
De acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche, se establece que: “Queda prohibido obstruir o utilizar los espacios destinados al estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad, así como los de sus rampas de acceso a las banquetas y vías peatonales”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV