Síguenos

Última hora

Fiscalía de Guerrero investiga homicidio en Acapulco de Edmundo Pinzón; esto es lo que se sabe

Yucatán

Llegan peligrosas medusas venenosas a la costa de Yucatán

Vecinos de Chabihau han reportado el hallazgo de carabelas portuguesas en la costa, presuntamente debido a las rachas de viento.
Se teoriza que el arribo de las fragatas portuguesas se debe a los frentes fríos de la temporada
Se teoriza que el arribo de las fragatas portuguesas se debe a los frentes fríos de la temporada / Isaí Dzul

Carabelas portuguesas fueron avistadas a la orilla del puerto de Chabihau, hasta este momento se desconoce el motivo del extraño comportamiento de esta especie. Sin embargo, se teoriza que es a causa de las bajas temperaturas de la temporada.

A través de las redes sociales, los porteños hicieron público el avistamiento, compartieron que los ejemplares se han observado sobre la arena, principalmente entre las algas que fueron expulsadas naturalmente por el oleaje desde el fondo marino. 

Algunos de los habitantes que salen a caminar o suelen hacer ejercicio en la arena durante las primeras horas de la mañana reportaron la presencia de estos organismos en la orilla de la playa. Aunque la cantidad que se ha reportado hasta ahora no es preocupante, se hizo un llamado a los habitantes de la zona para tomar precaución durante sus visitas a los arenales, dado que podría ser sencillo pasar desapercibida la existencia de uno de estos ejemplares mezclado entre los cúmulos de musgo de la playa.

Este animal marino de la familia Physaliidae suele habitar en la profundidad del océano

Noticia Destacada

'Agua mala' invade la playa de San Crisanto, en Sinanché

Los lugareños teorizaron que una de las posibles razones es a causa del ingreso de los frentes fríos, dado que años atrás durante estas fechas siempre se han encontrado algunos ejemplares de esta especie.

Se sabe que ese tipo de agua mala fue noticia en los medios algunos meses atrás, cuando se tuvo una gran presencia de ellas en las playas, situación que terminó en varios reportes por picaduras entre los vacacionistas que ingresaban al agua entre los meses abril y mayo.

En este momento el puerto se encuentra en temporada baja, lo que implica la poca o nula afluencia visitantes, De igual forma las personas de la zona reportaron que los turistas han dejado de entrar a mar debido a las bajas temperaturas de la costa, lo cual deja a la comunidad en una posición oportuna dado que estos animales no implican una disminución en las visitas durante este evento desconcertante.

En caso de aumentar estas situaciones en los siguientes días, podría haber una intervención por vía de la Secretaría de Marina

Noticia Destacada

Progreso, con bandera amarilla, ante el ataque de animales marinos

La presencia de las carabelas portuguesas se comenzó a ver de nueva cuenta en varios puertos del estado y este es uno de ellos, en donde esas especies marinas comenzaron a salir del océano por causas desconocidas. Los lugareños mencionan que una de las posibles razones es debido al ingreso de los frentes fríos, esto bajo la experiencia de años anteriores, pues alrededor de estas fechas se encontraron en la playa diversos ejemplares de esta especie. 

Este ejemplar también es conocido como la fragata portuguesa, botella azul o agua mala y suele encontrarse en los mares cálidos, en especial en las regiones tropicales. Según expertos, su picadura es peligrosa y llega a ser muy dolorosa para quien la experimenta. En varias temporadas del año se registraron picaduras producidas por ellas. El veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor intenso. Incluso se han registrado casos en los que las personas han fallecido debido a esta polución. 

Siguiente noticia

Comercio informal incrementa en el Centro de Mérida por las fiestas decembrinas