Durante la tarde y noche de entre el lunes 9 y martes 10 de diciembre, se prevén vientos fuertes con posibles tolvaneras en el Noroeste y Norte del país debido a la aproximación e ingreso de un nuevo frente frío (No. 14) asociado con las corrientes en chorro polar y subtropical, el cual se extenderá rápidamente hasta ingresar a Yucatán esta semana.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Frente Frío 14 se desplazará rápidamente sobre el Norte, Noreste y Oriente de la República Mexicana, durante el miércoles, ingresará al Sureste y la Península de Yucatán, mientras que el jueves se extenderá en el oriente de dicha península.
Noticia Destacada
Frente Frío 13 traerá bajas temperaturas y lluvias aisladas a la Península de Yucatán
En su avance, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el Noreste, Oriente y Sureste del país, además de la Península de Yucatán; así como lluvias aisladas en el Norte y Centro del territorio nacional.
Se pronostica durante el martes lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz, y durante el miércoles lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas e intensas en Campeche y Oaxaca.
Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente, a partir de la tarde del martes ocasionará evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante el miércoles a las costas de Veracruz, Tabasco, la Península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec.
Así mismo originará un marcado descenso de la temperatura diurna sobre gran parte del territorio nacional, con ambiente muy frío a gélido y heladas durante las madrugadas del miércoles, jueves y viernes en los estados de la Mesa Central, el noroeste, norte y oriente del país.
Municipios afectados por el Frente Frío 14
En Yucatán se acostumbra a registrar un menor descenso de la temperatura en los municipios ubicados en el Cono Sur, entre ellos Tekax, Tzucacab, Oxkutzcab, Peto, Akil, Santa Elena, Ticul, Chacsinkín, por mencionar algunos.
En el resto del Estado se prevé que las temperaturas se encuentren entre los 15° C, mientras que en la zona costera será mayor a esta.