La Alianza de Camioneros de Yucatán es una empresa que se fundó un 11 de julio de 1930, lo que dio origen a esta organización fue la quiebra de la segunda compañía con más antigüedad de vías que existía en el país, la compañía de Tranvías de la ciudad de Mérida.
Noticia Destacada
Semar inicia operativo para evitar pesca ilegal de mero y pulpo en la costa de Yucatán
A 93 años de su fundación, la empresa pasa ha enfrentado problemas económicos que la han llevado a vender muchas de las concesiones.
Entre sus principales problemas está que no se ha podido cumplir con los requisitos que se encuentran en la Ley de Movilidad, donde mencionan que no pueden operar con unidades de más de 20 años en servicio.
Tanto socios como trabajadores, acusan al presidente de la empresa, Arturo Rodríguez, de llevar a la quiebra la ACY, por lo que han presentado denuncias en su contra, así como al tesorero Alfonso Ramírez Ojeda, por malos manejos administrativos y desvío de recursos, entre ellos los subsidios entregados por el Gobierno del Estado, que tan sólo en 2022 ascendieron a 300 millones de pesos.
Su cierre en los próximos meses, llevará a dejar de prestar el servicio en Mérida y afectará tanto a pasajeros como a más de mil 200 trabajadores, así como auxiliar administrativo y operadores.
La razón por la cual la Alianza de Camioneros de Yucatán tendrá el cierre de sus servicios son con relación a problemas financieros, de igual forma se dio a conocer que la empresa Autobuses de Orientes (ADO) compraría todas las instalaciones, por lo que la nueva empresa asumiría el control de los inmuebles del ACY.
La Alianza de Camioneros de Yucatán va a seguir funcionando hasta que la empresa que la adquirió empiece la renovación de las unidades, deberá ser de manera gradual en los próximos días de febrero.
El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotazek, afirmó que esta renovación de unidades será durante los meses de febrero, abril y mayo, para ya tener renovada su flotilla de camiones, que puede hacerse, ya sea que se retire la concesión y se hace una nueva o en su caso, los concesionarios que no pudieron incorporarse al sistema Va y Ven y no pudieron meter unidades ceden su concesión, un procedimiento que permite la Ley.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV