Pese a que la actual temporada de nortes complica la pesquería, los hombres de mar preparan sus redes para la captura de especies como el cazón y el jurel, entre otros peces de pacotilla, con los que sacan adelante la actividad durante la veda del mero y el pulpo.
El marinero Lauro Esquivel comentó que sus labores resultan afectadas en la época invernal por los constantes frentes fríos que pueden prolongarse hasta marzo, pero a esto se suma la etapa de restricción del mero. Todo esto pareciera complicarse, sin embargo, explicó que varios compañeros aprovecharon los pocos días de buen clima para salir a tirar sus redes capturando animales como el cazón que, aunque no tiene un buen precio por kilogramo, al menos otorga un poco de recursos para cubrir los gastos del hogar.
Noticia Destacada
Hallan nevera de una de las embarcaciones de los pescadores desaparecidos en Celestún
El entrevistado indicó que el invierno y la veda no significan que no se puede salir a trabajar, pues los navegantes tienen que ingeniárselas para obtener el sustento familiar. Por ejemplo, los más experimentados saben que en Río Lagartos y San Felipe pueden capturar camarones en la ría, al igual que en El Cuyo, donde aprovechan las fuertes corrientes.
Noticia Destacada
Frente Frío 32: Pescadores de Yucatán retornan a sus actividades luego de tres días
Noticia Destacada
Rescatan a pescadores que naufragaron por una semana, tras partir del Puerto de Chiquilá
Cuando el clima lo permite, varios hombres de mar salen con sus redes y las dejan durante toda la noche para recogerlas en la madrugada, esperando que la suerte les haya sonreído para abastecerse de producto que posteriormente puedan vender en las cooperativas.
Por su parte, el marinero Cen mencionó que el gremio también se emplea en otras tareas como la reparación de redes, limpieza de lanchas, entre otras, que les permiten tener ganancias para estabilizar su economía.
Explicó que en años pasados durante este período sus colegas acostumbraban hacer uso de sus ahorros para sobrellevar las dificultades, pero la situación actual ni siquiera les permite guardar dinero, sobre todo aquellas familias que se dedican por completo a la pesquería.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM