A unos 80 kilómetros al Sur de Mérida se encuentra una de las joyas más importantes de la arquitectura maya, la antigua ciudad de Uxmal. Este espectacular sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el mejor ejemplo de la llamada arquitectura puuc, característica de la región del mismo nombre, ubicada entre los estados de Yucatán y Campeche y uno de los estilos más relevantes del Mundo Maya.
La interpretación tradicional del significado de Uxmal es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. Las referencias más antiguas son las recogidas en los Chilam Balam de Chumayel. Con esta base, y con las interpretaciones de las inscripciones de los anillos de la cancha del juego de pelota, se estima que Uxmal fue fundada en el siglo VII, durante la primera ocupación, en el periodo clásico.
También está registrada en Chilam Balam la segunda ocupación ocurrida en el siglo X realizada por emigrantes procedentes del Altiplano Central de etnia Tutul Xiúes. De este periodo hay huella en las edificaciones. Los anales en lengua maya fechan la llegada de los Xiues a Uxmal entre el año 987 y el 1007. Este grupo introdujo las componentes nahuas y con ellas el culto a Tláloc y Quetzalcóatl.
El dios de la lluvia Chaac está presente desde antes de la venida de los nahuas y por la gran dependencia de la lluvia de los habitantes.
La monumentalidad de Uxmal y la complejidad de los elementos decorativos de sus edificios, asociados a la cosmogonía maya, confirman su importancia como capital del centro político, religioso y comercial del Mundo Maya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM