Durante 2023, unas 38 mil personas recibieron atención médica por algún trastorno mental, en el hospital psiquiátrico “Yucatán”, lo que equivale a 104 personas por día, prácticamente cuatro cada hora, en promedio, según datos proporcionados por Lenny Castillo Salazar, una de las especialistas del nosocomio.
Las causas principales de consultas psiquiátricas fueron: esquizofrenia, trastornos de la personalidad, depresión y síntomas psicóticos, revelo la psiquiatra, quien admitió que no hay forma de saber si hubo un incremento en alguno de estos padecimientos, pues el hospital carece de estadísticas en años anteriores, porque no había registro. Actualmente, gracias a la digitalización, ya llevan datos puntuales de los pacientes.
Noticia destacada
Mérida: Mujeres de la tercera edad previenen la depresión y la ansiedad a través de la música
Añadió que, el año pasado, tres pacientes -dos varones y una mujer-, todos mayores de 50 años, murieron mientras recibían atención en el nosocomio: uno de ellos padecía trastorno esquizoafectivo de tipo maníaco, pero tenía una comorbilidad cardiovascular; otro, fue diagnosticado con trastorno afectivo bipolar, episodio maniaco presente con síntomas psicóticos, y también tenía problemas cardiovasculares; la mujer, falleció por el agravamiento de un trastorno neurocognitivo mayor, que le causó un infarto agudo al corazón.
En consulta externa, el hospital atendió a 21 mil 618 pacientes; en urgencias, a 3 mil 169; hubo 402 que requirieron hospitalización, pero hubo 423 egresos; en consulta externa psicológica, se recibió a 9 mil 591 personas, mientras que, en apoyo de ludoterapia, pedagogía y lenguaje, hubo 2 mil 842 personas.
"La principal causa de ingreso de los pacientes adultos es la esquizofrenia paranoide y se repite año con año, de ahí, tenemos los trastornos, la depresión y los síntomas psicóticos", indicó.
Destacó que la atención a menores hubo 728 diagnósticos, que representa un aumento del 1.96 por ciento referente a 2022. “La principal causa del sector infantil son los trastornos de conducta como el lenguaje, la distimia o depresión que maneja, entre ellos, la hiperactividad, que es donde más se trabaja en psicología, lenguaje o la misma consulta de psiquiatría, informó.
Añadió que se percataron que no solo se trata del paciente que acude de manera voluntaria, sino que son referidos de otros centros de atención o las mismas escuelas que cuentan con psicólogos o maestros que detectan alguna alteración en la conducta.
Recalcó que lo primordial es que el paciente reciba tratamiento desde el inicio para que durante la adolescencia o la adultez no desarrollen otros trastornos psicóticos que pudiesen llevar a un descontrol, generalmente en la esquizofrenia, la depresión y los trastornos de personalidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM