Pobladores de Ixil volaron a Ciudad de México para acudir a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y exponer el caso de la ocupación de tierras de su municipio de parte de empresarios inmobiliarios.
“La intención es hablar con un ministro de la Suprema Corte”, dijo Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, quien los acompañó en su viaje, junto con Ingrid Quijano, del Grupo de Protectores y Defensores del Territorio de Ixil.
Noticia destacada
Primo de la Alcaldesa de Ixil recibe un disparo durante una pelea en un bar del municipio
“Son ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres de Ixil. El objetivo también es hablar con instituciones”, agregó Oceransky.
Noticia destacada
Ixil: Profepa y Semarnat clausuran proyecto Cedrón por devastar la selva con lotes de inversión
Noticia destacada
Inmobiliarias violan restricción de Profepa para construir obras en 5 mil hectáreas en Ixil y Kinchil
Explicó que expondrán el caso de la orden de aseguramiento de territorio de Ixil, que se mantiene en juicio. “Uno de los juicios está en un proceso delicado, pues se determinará una suspensión definitiva, y pediremos que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tome esa determinación”, indicó.
Medida provisional
Como POR ESTO!, informó, en noviembre de 2023 el Juzgado primero de Distrito de Yucatán dejó sin efecto una orden de aseguramiento emitida por la Fiscalía General del Estado, como medida provisional, y el objetivo es lograr la suspensión definitiva, de manera que se garantice el acceso de la comunidad a su territorio.
De igual manera, Oceransky dijo que tendrán un encuentro con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y harían también una denuncia en materia de derechos humanos en la Fiscalía General de Justicia.
“Sentimos que hemos quedado excluidos por las autoridades. Que por ser comunidades mayas nos hacen menos”, expuso Ingrid Quijano, sobre sus motivos para desplazarse a Ciudad de México. “Que se reconozca que las tierras son Ixil”, sostuvo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM