Yucatán

Alcaldesa de Sinanché desatiende la salud de los pobladores

Los pobladores mencionaron que la Alcaldesa de Sinanché, Felipa Nery Mena Aguilar, olvidó priorizar la salud, pues las ambulancias no cuentan con personal para atender a las personas
Varios de los habitantes mencionaron haberles negado el traslado en la unidad para a sus citas a los nosocomios de la ciudad de Mérida e Izamal / Especial

Las quejas hacia la administración de la munícipe Felipa Nery Mena Aguilar continúan saliendo a la luz. Los pobladores lamentan que la Edil olvidó priorizar el tema de la salud, pues la ambulancia hasta el día de hoy no cuenta con socorristas para atender a los enfermos, ni chofer permanente y no está en servicio cuando se necesita.

Los habitantes han salido a revelar que Felipa Nery prometió en sus campañas, antes de llegar al poder, que el tema de la salud en el municipio sería una prioridad; argumentan que solo sirvió para atrapar a la gente y darle el voto de confianza, para posteriormente defraudarlos.

Noticia destacada

Basura 'inunda' a Sinanché; Acusan a Alcaldesa por la falta de recoja

Noticia destacada

Alcaldesa de Sinanché deja de 'adorno' el material para bacheo de calles

“Aquí el tema de salud fue un juego para la Presidenta Municipal, la ambulancia no tiene paramédicos y ni equipo completo para que se atienda a la gente”, dijo C.L., pobladora.

En julio del 2023, Mena Aguilar, durante el aniversario del municipio, reveló que ya se había adquirido la ambulancia equipada que el pueblo le exigía y misma que había prometido obtener en su Gobierno, el cual contó con un valor de 684 mil 400 pesos; sin embargo, carece de paramédicos para atender a los lesionados en los accidentes que ocurren.

“De qué sirvió la ambulancia que compró si no hay socorristas para que atiendan a la gente, se deja estacionada cuando hay accidentes y ambulancias de otras dependencias tienen que arribar para atender, es una pena”, dijo J.B., poblador.

Varios de los habitantes mencionaron haberles negado el  traslado en la unidad para a sus citas a los nosocomios de la ciudad de Mérida e Izamal. En muchas ocasiones, cuando han surgido emergencias de último momento, les informan que no hay chofer o que no está en funcionamiento la ambulancia. “A mi familiar, cuando se accidentó lo trasladaron en una patrulla al hospital, a la regresada pedimos ambulancia y nos la negaron, tuvimos que ver en dónde solicitar apoyo para que lo regresaran cuando le dieron de alta”, dijo una vecina del Sur de la localidad que evitó decir su nombre por temor a represalias.

Durante la visita que hizo POR ESTO!, por el poblado, los lugareños que caminaban en el centro mencionaron que son varias personas las que han tenido que acudir a municipios circunvecinos a solicitar apoyo de asistencia para llevar o traer a sus enfermos.

 “Cuando no hay la ambulancia, la gente ha ido a pueblos vecinos a solicitarla o fletar un vehículo”, dijeron.

Además de las quejas que han presentado los de la cabecera, los habitantes de San Crisanto agregaron que hasta la fecha no cuentan con el apoyo de una unidad en el puerto para que pueda atender los casos. “Aquí en el puerto no hay ambulancia, a duras penas hay una patrulla. La Alcaldesa dijo que cuando gane mandaría una aquí, pero hasta la fecha no se presenta ni ella”, dijo P.P.M., pobladora.

Otros de los casos de salud que también recordaron e hicieron mención, fueron las críticas a la Comuna el año pasado por no gestionar trabajos de fumigación para combatir el mosco que transmite el dengue, a pesar de que se habían reportado casos en la localidad. “La descacharrización la están haciendo ahora. Pero el año pasado había demasiado mosco y no hicieron algo, sólo una vez y listo”.

Los pobladores señalan que hace falta mucho por invertir en el tema de salud, en especial, el no tener equipo de socorristas que puedan estar para atender a las personas cuando se requiera en algún accidente o para trasladarlos a los nosocomios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM