Propietarios de embarcaciones incautadas por Hacienda y Aduanas en las ocho marinas de Progreso solicitaron un amparo contra esta medida, que afectó a 400 embarcaciones de manera presuntamente ilegal, pues ellos únicamente rentaban espacio para atracar y no son propietarios de la zona considerada como irregular por el SAT, según información proporcionada a POR ESTO!
La operación de las marinas en la zona deja al año, según las fuentes, ganancias de entre 50 y 100 millones de pesos anuales.
Noticia Destacada
Yates de lujo embargados en Progreso: ¿Por qué no han podido recuperar las embarcaciones?
Hace unas semanas, la Dirección de Aduanas realizó un operativo en Progreso, donde funcionan ocho marinas, donde rentan atracaderos yates y naves de recreo particulares, sin ser propietarios del lugar, pero en la diligencia con apoyo de fuerzas federales, fueron aseguradas poco más de 400 embarcaciones, con requerimientos, tanto Aduanales como del Sistema de Administración Tributaria.
Varios propietarios de embarcaciones han acudido ante Hacienda a presentar sus comprobantes y recibieron como respuesta que tardarían varios meses en ser liberadas sus embarcaciones, por lo que varios más han recurrido a la vía del amparo y otros ante las instancias de defensa del contribuyente.
Asimismo, la evasión fiscal que se investiga podría derivar en el retiro de la concesión para operar esas marinas, donde atracan las naves de recreo y yates de lujo en todo el país, que serían operadas por el Gobierno Federal.
El problema en sí es por presunta evasión de impuestos de las Marinas, que tienen concesiones del Gobierno Federal para operar y sus concesionarios rentan espacios para que atraquen naves de recreo y yates de lujo, quienes en sí son inquilinos, no propietarios ni concesionarios.
El operativo procedió contra los propietarios de las naves, a quienes les pidieron facturas y comprobantes fiscales, que no pudieron exhibir en el momento, pues no se esperaba un operativo y lo contenido en las embarcaciones, como mobiliario y cosas de uso común, que en el momento no tenían la documentación.
Esta acción provocó diversos recursos ante el SAT, incluyendo amparos y quejas ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, pues tanto Aduanas, como Hacienda detallaron que llevaría varios meses liberar las naves, cuyos propietarios particulares son ajenos a la presunta evasión fiscal de las marinas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG