Yucatán

Mayapán, la última gran capital del Postclásico: INFOGRAFÍA

La zona arqueológica de Mayapán fue fundada en el siglo XIII y fue el centro más importante de la civilización maya durante el Posclásico en Yucatán
Mayapán es de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán / POR ESTO!

La última gran ciudad de los mayas prehispánicos, Mayapán, es el esbozo final de la grandeza de una cultura que comenzaba a olvidarse a sí misma.

Fue en sí misma el inicio del fin. Las investigaciones arqueológicas indican que la urbe estuvo habitada desde la época del nacimiento de Cristo hasta su caída, alrededor de 1450 d.C. La evidencia de los periodos son pocas, ningún edificio de la ciudad original ha perdurado, todos fueron demolidos y sus piedras utilizadas en la construcción de nuevos templos y casas.

La directora del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea, propuso tres puntos para llegar a una solución.

Noticia Destacada

Mayapán: INAH busca destrabar conflicto con ejidatarios para abrir la zona arqueológica

Uno de los ejidatarios comentó que no quieren que sea sólo una obra más y que los dejen a su suerte

Noticia Destacada

Mayapán seguirá clausurado; fracasan acuerdos entre los ejidatarios de Telchaquillo y el INAH

Los datos con los que se cuentan son muy generales. Por otro lado, la ciudad amurallada, fundada en el siglo XIII, fue el centro más importante de la civilización maya durante el Posclásico (1250-1450 d.C.), hasta poco antes de la llegada de los españoles. En el lugar vivían aproximadamente 12 mil personas.

La zona arqueológica se mantiene cerrada ante el bloqueo que existe actualmente

Noticia Destacada

Mayapán: Director del INAH llega a desatorar conflicto que mantiene bloqueada la zona arqueológica

Aseveró que la zona de Mayapán abarca un área de 19 hectáreas, las cuales son parte del Ejido

Noticia Destacada

Mayapán: Fracasan negociaciones para reabrir la zona arqueológica

Alrededor de 1560, Fray Diego de Landa  Posteriormente, los principales dirigentes decidieron formar un gobierno conjunto, bajo la dirección de la familia Cocom, por ser los más ricos y los de más antiguo linaje.

Luego de una alianza con Uxmal y los itzáes, y algunas intrigas, Hunac Ceel, señor de Mayapán, declara la guerra a Chichén Itzá y, posiblemente, con la ayuda de mercenarios mexicanos, destruye la ciudad hacia el 1200. El poder del linaje Cocom duraría hasta 1441 en que, aliados varios jefes maya-toltecas bajo la dirección de Ah Xupán Xiú, saquean Mayapán y matan al Halach Uinic y a sus hijos. Con su caída, desaparece la última poderosa ciudad-estado de Yucatán.

Actualmente, la zona arqueológica se encuentra cerrada a los visitantes por parte de ejidatarios de Telchaquillo, que exigen al INAH el pago de una indemnización y recibir la parte proporcional que, por ley, les corresponde por cobro de turismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC