Yucatán tiene 66 municipios con malnutrición extrema, y Tahdziú es uno de los más afectados no de la Entidad, sino del país, recordó la directora de The Hunger Proyect México, Monserrat Salazar Gamboa, quien comentó que se están inculcando en el Estado técnicas de autosostenibilidad y se pondrá una Escuela Feminista Intercultural de Economía, Social y Solidaría (Efiess), para que puedan generar ingresos, mejorar su calidad de vida y ser autosuficientes, lo que representa un gran reto para quien tome las riendas del Estado en la próxima administración.
Salazar Gamboa explicó que las demarcaciones más vulnerables son prioritarias para recibir apoyo, porque reúnen cuatro factores principales: vulnerabilidad, alta marginación, indígenas o rurales.
Noticia Destacada
Congreso de Yucatán une esfuerzos con Unicef para atender la desnutrición y obesidad infantil
“Hay 66 municipios tienen estas características, que son localidades que han sido rezagadas, que no llegan ni a nivel municipal, muchos pensarían que se encuentran solamente en Chiapas o lugares cercanos a él, pero no, Tahdziú es uno de los municipios más violentados y desnutridos e incluso hoy queremos trabajar más fuerte ahí”, recordó.
Noticia Destacada
Yucatán, tercer lugar en porcentaje de niños de preescolar con desnutrición en la Península
“Lo que nosotros buscamos son los cambios de comportamiento, que es la mentalidad que te permite o no te permite avanzar y trascender en el tema de la pobreza y desigualdad, para nosotros no existen los jóvenes, es gente en condición de pobreza y las condiciones se cambian, y cuando la gente concibe esto, su mentalidad cambia, y cuando se dan cuenta de que nadie más te va a venir a resolver, sino que tú tienes que hacerlo se convierte en un despertar y te juntas con las personas que te puede ayudar a hacerlo”, comentó.
Responsabilidad pareja
Afirmó que la autosuficiencia de las comunidades no tiene que perpetuar los roles femeninos como el de cuidadoras de las tierras, mujeres campesinas, “de cómo nos nutren y siempre son las que menos nutridas están”.
“La autosostenibilidad no es ‘te enseño solo a cocinar’, no te voy a decir qué comer y te doy voy a poner una carga de trabajo extra; es, más bien, qué necesitas o qué no necesitas para lograr tu autosuficiencia, porque más que decirle cuál es la solución, lo van descubriendo sin vulnerar su condición frente a su familia”.
También comentó que una mujer que despierta incrementa una revolución dentro de su casa, sin embargo, puede también ocasionarle consecuencias, por lo que se tienen que cuidar los dos espacios. Afirmó que, primero, tienen que ayudarse para poder ayudar.
“La autosuficiencia empieza con ellas, porque tienen que entender que tienen que ponerse primero la máscara de salvación, para luego salvar a su familia; transformar los paisajes alimenticios, creemos completamente que hoy los procesados no son la única opción, que hay con los huertos de traspatio, el maíz criollo y todas las posibilidades que da lo natural y lo orgánico, que precisamente viene de esta autosuficiencia, hacer visibles los cambios que pueden hacer y cambiaría desde su economía, hasta su forma de verse”, insistió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM