La veda del mero ha causado que más del 90 por ciento de los pescadores de Chabihau y San Crisanto mantengan varadas sus embarcaciones en el puerto de abrigo desde el pasado mes. La gran mayoría de ellos están laborando en las construcciones y en el campo, mientras esperan que llegue abril para volver a capturar esta especie y que haya una mejoría de su economía.
Los hombres de mar, que salen durante la semana, señalaron que pescar la escama playera en las aguas del Litoral Norte ha sido difícil, pues los ejemplares se encuentran alejados o no cuentan con la medida permitida para sacarlos del mar. Santos Cab, marinero, precisó que muchos de sus colegas se dedican a otros oficios que les ayude a salir adelante para este tiempo de descanso.
Noticia destacada
Destrucción de los manglares, la causante de las inundaciones en la costa de Yucatán: Biólogo
Santos mencionó que son al menos ocho lanchas que se mueven a la semana con un promedio de 15 a 20 ribereños, de los más de 300 que cuenta la zona pesquera. Explicó que todo el producto que se obtiene es llevado para el consumo propio, sobre todo para esta temporada en donde las familias andan en búsqueda de este alimento por la Cuaresma. “Es muy raro el pescador que esté saliendo, sólo los que de plano están al 100 con esta actividad están aquí, el resto tiene otro trabajo y salen en busca de especies marinas hasta dos veces a la semana”, dijo.
El hombre del mar destacó que los 4 mil 800 que se les entregó en vales, como cada año por el Gobierno del Estado mediante el Programa Respeto a la Veda, les dio un gran respiro tras la crisis sufrida a causa del ingreso de los frentes fríos. “Con los vales que nos dieron primero nos ayudamos bastante, fue un alivio para nosotros. Teníamos días sin salir al océano y, la verdad, es poco lo que obtenemos”, comentó.
Ángel Pech, otro de los pescadores, agregó que el Gobierno Federal les depositó en sus tarjetas del Bienestar del Esquema Bienpesca la cantidad de 7 mil 500 pesos. “Hemos tenido ayuda, pero eso no quiere decir que dejaremos de hacer algo, al contrario, hay compañeros que les ha servido para invertir en sus pequeños negocios ahora que se acercan las vacaciones para hacer más entrada”, comentó.
Espera que para el siguiente mes, los marineros que retomen la pesca puedan beneficiarse, ya que la gran mayoría que tiene otros trabajos durante esta época regresa al puerto hasta que se levante la restricción del pulpo maya. “No muchos van a regresar al mero cuando deje de estar en veda, una vez que se acomoden en donde están no se quitan. Lo que más se espera aquí es el pulpo, no el mero, pero hay que protegerlo”, dijeron los pescadores.
Por el momento, no hay pescador en el puerto de abrigo que se encuentre preparando sus embarcaciones para el próximo mes, pues se espera que para las siguientes semanas los trabajos de mantenimiento de las lanchas se comiencen a realizar.
Síguenos en Google News y reciben la mejor información
JG