Un grupo de 16 pobladores se ha unido de forma voluntaria para limpiar las playas del puerto, removiendo una vez a la semana los desechos que se acumulan en la costa con el fin de cuidar del ecosistema marino y brindar un espacio más agradable a los turistas que llegan durante todo el año.
Hortensia Rosado, voluntaria de este grupo, señaló que hace un mes se tomó la iniciativa de formar este equipo para darle una mejor imagen a las playas por el bien del turismo.
“Hace un mes comenzamos a realizar esta limpieza por toda la playa del centro. Una vez a la semana estamos saliendo con las personas que se han ido integrando como voluntarios”, explicó.
Noticia Destacada
Habitantes de San Crisanto acusan a la Alcaldesa de Sinanché de incumplir sus promesas
A partir del ingreso de frentes fríos durante el último trimestre del año pasado, una gran cantidad de algas comenzó a aparecer a lo largo de la costa, ocasionando que la playa quedara completamente tapizada. Hasta la fecha quedan cúmulos de sargazo y apenas se han comenzado los trabajos para deshacerse de estos.
Se ha intentado enterrar una parte y otra se está trasladando al basurero de la comisaría para ir dejando al descubierto la arena.
Rosado precisó que además del grupo de voluntarios, quienes tienen sus restaurantes cerca de la playa, también suelen colaborar para tener las playas limpias. Agregó que las empresas del puerto se han sumado al esfuerzo y les han brindado materiales para poder hacer estas labores.
“Tanto nosotros como los americanos y las empresas estamos trabajando para limpiar las playas, es mucho el sargazo que ha recalado”, precisó.
La semana pasada el grupo de Limpiemos Yucatán hizo un donativo de herramientas para los trabajos de limpieza, mientras que la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ha encargado de orientar al grupo de voluntarios, tal y como lo han hecho en otras ocasiones cuando llegan asociaciones para llevar a cabo limpiezas masivas en las playas yucatecas.
“Nos han estado apoyando las dependencias y grupos, nosotros somos voluntarios y hacemos todo esto para mejorar la imagen de nuestro puerto”, comentó Rosado.
Durante estas semanas que han estado en marcha los trabajos, los voluntarios explicaron que suelen organizarse por equipos, en donde primero levantan los desechos inorgánicos como tapas, botellas, bolsas y otros artículos para colocarlos en bolsas y seguidamente empezar a enterrar parte de las algas marinas, mientras que otras son trasladadas al relleno sanitario.
Ahora que se acerca el Festival de la Veda y las vacaciones deSemana Santa, buscan que las playas de este puerto queden lo más limpias posibles para brindar una mejor imagen al turista, además de que buscan concientizar sobre la importancia de la vida marina y el cuidado de los ecosistemas que hay en la costa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM