Cerca de seis mil pasajeros han dejado de visitar Mayapán porque está cerrado, afectando incluso a guías de turistas que dejan de percibir ingresos y a prestadores de servicios aledaños, lamentó Armando Casares Maitret, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).
Al referirse al cierre de la zona arqueológica de Mayapán por problemas con los ejidatarios, afirmó que está siendo muy perjudicial para las agencias de viajes y touroperadores desde hace cuatro meses, afecta a restaurantes, cenotes y pueblos aledaños.
Noticia destacada
INAH deja 'estancado' el acuerdo para la apertura de la zona arqueológica de Mayapán en Yucatán
Noticia destacada
Mayapán: INAH busca destrabar conflicto con ejidatarios para abrir la zona arqueológica
Como informamos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el cierre temporal de la zona arqueológica de Mayapán por las disputas con los ejidatarios de Telchaquillo. Según un comunicado emitido por el INAH, esta medida se debe a las diferencias con los campesinos, quienes reclaman una parte del cobro de las entradas en cumplimiento con la Ley para el Ejido, sin que hasta el momento se haya podido resolver.
Noticia destacada
Mayapán seguirá clausurado; fracasan acuerdos entre los ejidatarios de Telchaquillo y el INAH
Noticia destacada
Mayapán: Director del INAH llega a desatorar conflicto que mantiene bloqueada la zona arqueológica
Casares Maitret dijo que el cierre de la zona causa grandes afectaciones, sobre al mercado de cruceros, pues estos buscaban mucho este tour por su cercanía, asegurando que en estos cuatro meses cerca de seis mil pasajeros han dejado de visitarla desde el mes de noviembre, cuando fue bloqueada.
“El daño es tremendo; aunque mucha gente no lo crea y las autoridades no lo perciban así”, afirmó el empresario turístico.
Dijo que el bloque de los ejidatarios que solicitan una indemnización al INAH ha acarreado perjuicios a toda la región, pues la llegada de turistas a la zona traía consigo beneficios para toda la comunidad y pueblos circunvecinos.
Espera que pronto regresen las pláticas y que los involucrados se pongan a trabajar para que lleguen a un buen convenio y nuevamente los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, dejen libre el acceso de la carretera que conduce a la zona arqueológica.
Piden al INAH el ingreso del cinco por ciento de los derechos de cobro por el acceso al sitio, esto por acuerdo de la Asamblea Ejidal de Telchaquillo.
Los ejidatarios señalan que desde hace más de 40 años el INAH ha explotado el sitio sin que la comisaría de Telchaquillo reciba recursos, ahora piden un retroactivo. La zona arqueológica abarca 19 hectáreas, que son parte del ejido.
El presidente de Aaprotuy dijo que igualmente la zona arqueológica de Dzibilchantún está cerrada desde enero, esto por los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), por lo que muchos paquetes de tours se les han caído en plena temporada de vacaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC