El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cumplió su compromiso de dar respuesta a las demandas de los ejidatarios de Telchaquillo, en los primeros cinco días posteriores a la reunión que se realizó el 3 de marzo, informó el comisario ejidal, Russel Gregorio García, quien aseguró que mientras sigan sin darles una solución la zona arqueológica de Mayapán seguirá cerrada.
Ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, cerraron desde la primera semana de noviembre de 2023 el acceso a esa ciudad prehispánica, ubicada a pocos kilómetros de la población, en demanda de que el INAH aporte recursos a la comunidad, tras 40 años de explotar el sitio arqueológico. Desde entonces, tanto autoridades como pobladores han sostenido reuniones sin llegar a un acuerdo.
Noticia destacada
Mayapán: INAH busca destrabar conflicto con ejidatarios para abrir la zona arqueológica
Acuerdo mutuo
En la reunión del 3 de marzo, el director nacional del INAH, Diego Prieto Hernández, les dijo que tenía orden del Presidente de la República para llegar a un acuerdo, ya las medidas del terreno estaban listas y también les comentó que las peticiones que hicieron la vez anterior, para que se le dé al poblado una imagen acorde para recibir a los turistas que visiten la zona arqueológica, ya contaba con el aval del INAH y que trabajaría de la mano con los habitantes.
Noticia destacada
Mayapán seguirá clausurado; fracasan acuerdos entre los ejidatarios de Telchaquillo y el INAH
Noticia destacada
Mayapán: Director del INAH llega a desatorar conflicto que mantiene bloqueada la zona arqueológica
Sin embargo, según informó el comisario Russel García, hasta el momento no han recibido respuesta, por lo que no puede comunicar nada a los ejidatarios, mientras esperan la respuesta continuarán como hasta ahora lo han hecho, pero esperan recibirla pronto.
También los 100 ejidatarios al frente de la protesta dijeron que no quieren que sea sólo una obra más y que los dejen a su suerte, que estaría bien que en el poblado se construya un centro cultural, la remodelación de la iglesia y la promoción del cenote, así como otras propuestas que Prieto Hernández escuchó.
Asimismo, indicaron que se llevaría a cabo una reunión entre los casi 400 campesinos que conforman el ejido y que se pondrían de acuerdo para comunicarle la decisión que tomaron, mientras tanto se mantiene el bloqueo en la entrada de la zona arqueológica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC