Yucatán

Marzo, un mes 'infernal' en Yucatán; hubo hasta 14 incendios al día

El mes de marzo cerró con 424 incendios en Yucatán, de los cuales la mitad fueron en zonas de maleza
Protección Civil aseguró, que hasta ahora, el incendio más devastador de la temporada ocurrió en Dzilam de Bravo / POR ESTO!

El mes de marzo de 2024 “acumuló” 424 reportes de fuego en Yucatán, la mitad de los cuales fueron de maleza, informó el coordinador de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, quien advirtió que aún faltan algunos meses para que concluya la temporada de incendios de este año.

“Todos los días tenemos un promedio de 10 reportes entre semana y 20 en los fines de semana es un número normal”, comentó. En el tercer mes, el promedio general fue de casi 14 siniestros por día, prácticamente uno cada hora con 42 minutos.

Noticia destacada

Elecciones Yucatán: Sortean orden de participación de los candidatos a la gubernatura para el debate

Noticia destacada

Conoce la comisaría de Acanceh, Yucatán, que está cerca de ser un 'pueblo fantasma'

Detalló que 252 reportes fueron por quema de monte; 147 por basura; 33 en casa habitación, uno en un centro comercial y otro más en hotel en la costa.

Noticia destacada

Detectan la construcción de cinco edificios sin permiso ambiental en Sisal, Yucatán

Noticia destacada

SSP Yucatán combate incendio de al menos 10 hectáreas en Xcanatún

Recordó que, hasta ahora, el incendio más devastador de la temporada ocurrió en Dzilam de Bravo: arrasó al menos 300 hectáreas de terreno; sin embargo, recordó que ha habido otros de consideración, en Teya y Kanasín. “Hasta el momento no ha habido afectaciones en áreas naturales protegidas, pero han estado muy cercanos”, aseguró.

Precisó que prácticamente uno de cada dos siniestros han “surgido” en Mérida y sus comisarías. Sin embargo, explicó que “se espera un cambio” en este “comportamiento”, más en este mes de abril cuando el viento “arrecia” y se van activando otras zonas de quemas.

Para evitar “brotes” de incendios, recomendó limpiar los patios, no amontonar basura, no tirar desperdicios en las carreteras ni colillas de cigarros. “No es una temporada para quemar la basura, tampoco de pirotecnia de ningún tipo, ni de actividad relacionada con el fuego”, insistió.

Resaltó que los incidentes por fuego continuarán durante este mes y hasta mayo debido a las condiciones de pocas precipitaciones pluviales, el ambiente seco y las altas temperaturas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC