Debido al tráfico que se genera en el Anillo Periférico de Mérida, por donde transitan hasta 150 mil vehículos al día, se planea construir una segunda opción para aligerar el tránsito en Yucatán.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se proyectan tres libramientos para conectar puntos clave industriales como Kanasín y Umán, además de enlazar directamente al Puerto de Altura de Progreso y vincularse con el Tren Maya.
Luis Manuel Pimentel Miranda, director General del SICT, dijo que buscan mitigar los riesgos en el circuito exterior, “Lic. Manuel Berzunza”, que tiene una extensión de 50 kilómetros.
Es por ello que se planea construir un segundo Periférico de Mérida, el cual será diferente con respecto al que se tiene actualmente en la entidad.
Segundo Periférico de Mérida
El estudio de esta megaobra se dibuja como un triángulo hacia afuera del actual circuito exterior de Mérida, no equidistante, que conectará a Umán, Kanasín, Progreso y se vinculará con el Tren Maya.
El primer libramiento conectará la terminal del Tren Maya en Umán hasta la de Teya en Kanasín. Aunque aún no se conoce la extensión exacta del tramo, aunque el estudio dará mayor certeza al respecto.
El otro libramiento metropolitano será desde Umán hasta el Puerto Progreso, con el propósito de extenderlo hasta la terminal marítima, que aprovechará los estudios en curso para la “extensión” del Tren Maya que unirá ambos municipios.
Este enfoque permitirá la creación de dos tramos de carretera de dos vías (similar al periférico actual), lo que facilitará la conexión entre los parques industriales y las rutas logísticas hasta Progreso, así como la conexión con la Costa Este de Estados Unidos.
Tanto los dos libramientos como el tramo del Tren Maya son proyectos del Gobierno federal, del presidente Andrés Manuel LópezObrador, que buscan impulsar y fortalecer el desarrollo económico.
Estas iniciativas no solo mejorarán la infraestructura de comunicación, sino que también contribuirán a mejorar la calidad de vida de los yucatecos al proporcionar alternativas de transporte más eficientes.
Un tercer libramiento se extenderá desde Progreso y se conectará con la carretera a Cancún, completando así la pinza de tramos que aliviarán la presión sobre el Anillo Periférico de Mérida.
Este nuevo circuito actuará como una barrera de contención para los municipios metropolitanos de la capital, que han experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
Explicó que, con los 15 millones de pesos, se podrán iniciar los trabajos de elaboración del proyecto, lo que permitirá obtener una idea mucho más clara de la ruta y la dimensión que tendrá cada tramo. Por el momento, el libramiento que va de Umán a la carretera a Cancún correrá paralelamente a la vía del Tren Maya.
La ventaja en este caso es que se conocen aspectos fundamentales del tramo, lo que facilitará la obtención de permisos, la adquisición de terrenos, las autorizaciones del INAH y, por supuesto, la realización de los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Con la implementación de estos libramientos metropolitanos, la capital contará con un alivio significativo en cuanto a congestión vial, al tiempo que la industria dispondrá de una alternativa adicional para distribuir sus productos hacia otras regiones del país sin necesidad de atravesar el actual anillo periférico.
Este nuevo pasará por algunas comisarías del Nororiente de Mérida, las cuales aún no están definidas. Sin embargo, con seguridad será una auténtica opción que brindará una nueva visión a Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC