El malecón tradicional de Progresoy puertos aledaños volvieron a tener una jornada con afluencia a tope, sobre todo gracias al turismo que llegó de diferentes estados de la República y el interior del estado. Gracias a la actividad se mantuvo un flujo económico para los trabajadores de este rubro. Dichas ganancias se refuerzan a lo largo de la semana con los atraques de cruceros que traen visitantes extranjeros a Yucatán.
Desde la mañana de esta jornada dominical, se presentaron varios eventos deportivos como rodadas y activaciones físicas, lo que generó que arribara un gran número de visitantes locales desde primeras horas del día; permitiendo que empezara el movimiento a cargo de establecimientos comerciales.
Posteriormente, al mediodía ya se contemplaban hasta diez mil personas solo en el área que abarca del malecón tradicional al internacional. De acuerdo a varios trabajadores entrevistados, las altas temperaturas han sido factor para que el visitante de la República Mexicana, especialmente de Yucatán, pudiera seguir buscando saciar el calor en el mar de Progreso.
“El mar es lo que ha hecho que no disminuya tanto la actividad. Nos ha sorprendido como sigue viniendo la gente. Varios compañeros incluso ni siquiera extrañan las vacaciones, sobre todo aquellos que venden productos fríos. Es la mejor época para ellos”, declaró Manuel Hernández Dzib.
El comentario pudo constatarse al preguntar en un expendio de cervezas la cantidad de clientes que se reciben, siendo sorpresivo que de diez a una de la tarde se relató que se mantiene flujo continuo en este tipo de negocios. Otros productos altamente demandados son vasos de michelada y preparados.
“Este es un producto que podríamos catalogar como 'de moda', pues es más apto para tomarse la foto y subirla a redes sociales. Los 'azulitos' son una de las bebidas más pedidas por el cliente nacional. Los internacionales se mantienen dando paseos con micheladas con clamato, pues argumentan que este tipo de menjurjes son demasiado picantes para sus paladares”, especificó Maricela Montes.
Una situación que llamó la atención en medio del sondeo con varios turistas, es que en los últimos días han surgido varias estafas por parte de trabajadores de la zona de palapas que actúan como acomodadores de auto; pidiendo incluso propinas a cambio de “seguridad” para el visitante.
Como se sabe, el departamento municipal de movilidad urbana es quien expide licencias para poder llevar a cabo este tipo de trabajos en el centro de la ciudad; por lo que este tipo de estafa está prohibida para cualquier persona que no porte su respectiva identificación.
Durante el día, no todo fue miel sobre hojuelas, pues hubo un percance en un yate de recreo que sufrió una explosión mientras cargaba combustible a un costado del puerto de abrigo de Yucalpetén. De acuerdo a varios testigos, hubo cuatro heridos.
Por último, en un sondeo realizado con trabajadores del sector comercial que acostumbran acudir al malecón internacional que es visitado constantemente por turistas de diversos estados, en el horario nocturno, se puntualizó que apenas hubo un descenso de ventas del 15% tras finalizar el lapso vacacional.
“Hubo disminución. Es normal pues las condiciones de los arribos de turistas son diferentes, ya que el lapso de descanso que terminó otorga quince días a los bañistas para disfrutar. Ahora por lo menos tenemos trabajo durante los fines de semana, en los días de abril del 2022 y 2023 se necesitaba tener un evento en el malecón para que pueda venir la gente en amplio número. Ahora venir es parte quizás de una rutina que ya no quieren abandonar”, indicó Yahir Figueroa, trabajador de un food truck.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR