El Cuyo es uno de los pocos paraísos que se mantienen 'vírgenes' en la costa Yucateca. Parte de esto se debe a que los habitantes cuidan que se mantenga como un lugar tranquilo que prioriza la naturaleza, por lo que la llegada de más visitantes y la construcción de palapas sobre el arenal ha generado una bomba de tiempo.
Noticia destacada
¿Por qué pobladores de El Cuyo se niegan a la construcción de palapas en la costa?
Pobladores lanzaron un ultimátum para los pequeños hoteles y dueños de casas veraniegas que ahí se encuentran, para que retiren todo obstáculo que se encuentre en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
Lo anterior, es respaldado por la comisaria Neydy Yolanda Puc Gil, por lo que en caso de que no se cumplan con el retiro de cualquier camastro, palapa, tinglado o reja que estuviera instalado en el citado punto, se les va a retirar, mientras que las estructuras que estén en el área federal, se les quemarán.
Esta acción fue pactada, ya que aseguran que la colocación de estos objetos se pone en riesgo la seguridad de la comisaría ante los fenómenos naturales, además de que están impidiendo que sean ocupados estos espacios de suma importancia para la anidación de tortugas marinas y otras especies.
Otras afectaciones
De igual forma, detallaron que si no se cuidan los recursos naturales, el puerto empezará a sufrir inundaciones y otros problemas ambientales.
Explicaron que ojalá que las autoridades correspondientes también pongan de su parte, pues se sabe que la primera línea de la playa debe conservarse intacta para evitar que durante los frentes fríos el agua ingrese a las calles.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG