De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, el 81 por ciento del territorio yucateco presenta condiciones anormalmente secas, con especial afectación en los municipios del Norte, Oeste, Noreste y Noroeste.
La región enfrenta una situación crítica por la falta de lluvias e incluso el 50 por ciento del territorio está sumido en condiciones de aridez. Juan Vázquez Montalvo, hidrólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que la sequía alcanzará su punto máximo en los próximos días, pues no se esperan lluvias sino hasta la segunda quincena de mayo, aunque tampoco se prevé que sean abundantes.
Noticia Destacada
Instituto Electoral de Yucatán busca a 743 capacitadores a más de un mes de las votaciones
Según los datos, el 44.2 por ciento del territorio yucateco se encuentra en condiciones anormalmente secas, mientras que el 36.7 por ciento enfrenta sequía. Solo un 19 por ciento se escapa del problema.
De los 86 municipios afectados por las altas temperaturas, al menos 70 están experimentando sequía, una situación que se prevé se mantenga hasta el mes de mayo, antes del inicio de la temporada de lluvias.
Asimismo, Montalvo advirtió de la persistencia de altas temperaturas, con valores superiores a los 40 grados Celsius en varios municipios del Estado, como parte de esta intensa ola de calor. Además, mencionó que no se esperan cambios significativos en el corto plazo, e incluso dijo que es probable que el fenómeno conocido como “cordonazo” de la Santa Cruz no se presente este año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC